Cómo puedes denunciar el impago de una factura si eres autónomo

Seguramente si eres autónomo o tienes una pequeña empresa hayas sufrido problemas de impagos tanto por parte de la Administración pública como de clientes particulares o compañías. ¿Qué puedes hacer ante este problema?

Si tienes facturas pendientes de cobro es posible que, además del estrés y el padecimiento que implica, tu economía se asfixie, te endeudas o incluso te veas obligado a cerrar tu pequeño negocio. La morosidad se ceba especialmente con los pequeños autónomos españoles. ¿Qué puedes hacer si no te pagan una factura? Existen recursos legales a los que puedes acudir.

Desde Legálitas, tal y como recoge el blog de Emprendedores.es, recomiendan seguir el Procedimiento Monitorio creado por la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 útil, a través del cual se pueden reclamar deudas sin límite de cuantía y que tiene un elevado porcentaje de éxito en la gestión de cobro. Según describen desde la Sede Judicial Electrónica, se trata de vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario, ya que únicamente será necesaria la celebración de una vista o comparecencia ante el Juez si el deudor se opone a la reclamación presentada.

¿Cuánto tiempo hay que guardar las facturas si eres autónomo?

Es un procedimiento idóneo para profesionales por cuenta propia, empresas y comunidades de propietarios. Eso sí, deben ser reclamaciones de carácter económico, de dinero, y no pueden extenderse a otro tipo de obligaciones como por ejemplo reclamar la entrega de un vehículo, que se concluya una obra o solicitar parar una determinada conducta.

Fuente, ticbeat.com