Cómo ha sido el invierno 2018-2019

Para todos aquellos que siguen sin creer en el cambio climático hay que decirles que en España nunca se había registrado un invierno con unas temperaturas máximas en promedio tan altas.

Para muestra un botón: la media de las temperaturas máximas (14,4ºC) del trimestre invernal (diciembre, enero y febrero) nunca había sido tan alta en España. Además, el invierno ha sido muy seco ya que no ha llovido ni la mitad de lo que históricamente ha sido habitual. De hecho, a 13 de marzo se han registrado más incendios ya que en todo un año y 20 veces el número de incendios que se producen habitualmente hasta esa fecha.

La primavera astronómica, que comienza el día 20 a las 22:58:28 hora peninsular, será probablemente más cálida y menos lluviosa de lo habitual en toda España.

AEMET hizo público el pasado día 20 de marzo 2019, en una interesante rueda de prensa el informe climático del invierno de 2019 así como un avance de las tendencias de la previsión estacional para la próxima primavera.

En relación al informe climático y en concreto en lo tocante a las temperaturas, destaca el dato que indica que éste ha sido el invierno con temperaturas máximas en promedio más altas (casi 2ºC por encima de la media del período 1981-2010) desde que hay registros (1965). Además, como las temperaturas mínimas estuvieron 0,4 º C por debajo de la media, el resultado final ha sido un invierno con la mayor amplitud térmica (diferencia entre las máximas y las mínimas de una misma zona) de toda la serie de datos disponibles.

En cierto sentido el exceso de las máximas y el defecto de las mínimas han compensado la temperatura media del trimestre convirtiéndolo en un mes cálido pero no de récord. Concretamente, la temperatura media ha superado en 0,8 º C el valor medio del período de referencia que es de 8,7 º C, convirtiendo este invierno en el tercero más cálido del siglo actual.

Además ha sido un invierno muy soleado en promedio, con un 32 por 100 más de horas de sol de lo habitual. Destacan los datos de la estación del Puerto de Navacerrada, en donde el exceso ha supuesto un 64 por 100 más de lo normal, o en Ciudad Real con un 56 por 100 más elevado que la media.

También se ha señalado que el inverno ha sido muy seco, con un valor en media para el conjunto de España de 98 litros por metro cuadrado, es decir, un 51 por 100 inferior a la media del período. Ha sido calificado como el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde el año 1965. Este carácter seco del trimestre se ha traslado, inevitablemente a las reservas de nieve que, al término de la estación suponían tan solo la mitad de la media de los últimos 5 años.

Las consecuencias han sido graves: este invierno cálido y muy seco ha propiciado, además, que el número de incendios supere, a 13 de marzo, de forma destacada al número de los que se producen en media (2008-2018)a lo largo de todo un año según datos del EFFIS (European Forest Fire Information System) procedentes del programa Copernicus. En concreto, el número de focos detectados hasta el 13 de marzo (203) suponen 20 veces más que la media para estas fechas (10) y superan a los 154 que habitualmente se registran a los largo de todo un año en nuestro país.

En relación al año hidrológico en curso (desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 12 de marzo de 2019) las precipitaciones se han quedado globalmente un 14 por 100 por debajo de las medias. En particular, todas las cuencas presentan cifras inferiores a las habituales excepto la cuenca del Pirineo oriental (un 34 por 100 por encima de la media), la cuenca Norte y Noroeste (un 3 por 100más) y la del Ebro (un 1 por 100 superior). Finalmente, el año natural en curso (enero, febrero y hasta el 14 de marzo de 2019) también se califica como seco (un 38 por 100 más seco que las medias) en la misma línea que el resto de datos.

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo Abril-Mayo-Junio de 2019 indica que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España y de que la precipitación alcance valores inferiores a los normales, considerando, como siempre, un periodo de referencia del 1981 al 2010.

En definitiva, se trata de datos y noticias preocupantes para nuestro país