El Colegio de Veterinarios de Madrid reivindica la profesión veterinaria

La jornada comenzó con la inauguración oficial del evento, a cargo de José María Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, cuya sede ha sido el escenario de este importante evento cuyo objetivo es dar visibilidad a las diferentes profesiones y que la sociedad conozca los servicios que ofrecen los profesionales colegiados así como las garantías que supone el estar avalado por una institución que se ocupa de regular la correcta praxis profesional y ofrecer así a los ciudadanos unos servicios profesionales de calidad.

En la inauguración se habló de nuevas salidas profesionales y la repercusión de la transformación digital lo que despertó el interés de los numerosos jóvenes congregados en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Durante toda la jornada, en los stands de los distintos Colegios Profesionales se facilita, de manera clara y cercana, información a los estudiantes que nos visitan sobre los itinerarios académicos y sobre las salidas profesionales de cara a la elección de su futuro profesional.

El “Día de las Profesiones” es una oportunidad para los estudiantes pre universitarios de conocer qué es un Colegio Profesional y lo que le puede aportar en su próxima etapa, la profesional.

Durante el evento tuvieron lugar diferentes mesas redondas en las que distintos expertos abordaron temas de interés general y actualidad, como:

  • El futuro del mercado laboral y las nuevas profesiones
  • ¿Cómo nos afecta la transformación digital?
  • Sociedad Saludable: buscando el equilibrio
  • El desarrollo sostenible en las ciudades

En la mesa redonda sobre “Sociedad Saludable: buscando el equilibrio”, Ana Mascías Cadavid, doctora en veterinaria y miembro del departamento de comunicación de Colvema, participó junto a Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Ana Salvador, logopeda especializada en terapia miofuncional y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid; Raquel Tome López Psicóloga clínica y Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Daniel Gil Martorell, Vicedecano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid.

La representante de Colvema, realizó una exposición titulada “Aportación de los animales a nuestro equilibrio sanitario y emocional” en la que comenzó reivindicando el carácter sanitario de la profesión veterinaria que muchas veces no es reconocido por los ciudadanos e incluso por la administración. Explicó que los veterinarios somos algo más que “médicos de mascotas” e incidió en la importancia de los animales en la sociedad y los beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas (“Cuidando de los animales, cuidamos de ti”)  ya que “un animal puede considerar de alguna manera como una “medicina” que aporta grandes beneficios y no tiene contraindicaciones, siempre que su salud y bienestar estén supervisados por un veterinario”, dijo. También destacó el importante papel de los veterinarios especialistas en seguridad alimentaria a la hora de garantizar que los ciudadanos consumen alimentos sanos y seguros.

Destacó el papel de los veterinarios de campo como primera “barrera” de defensa frente a enfermedades como la lengua azul, la gripe aviar o la peste porcina mediante la alerta temprana ante cualquier sospecha de enfermedad en los animales de granja o salvajes. La Dra. Mascías puso en relieve el alto nivel investigador de los veterinarios y la presencia de éstos en altos cargos en ministerios como Agricultura, Medio ambiente o Sanidad y acabo su exposición recordando el concepto de One Health (Una salud) en la que están involucradas todas las profesiones sanitarias y donde la veterinaria es clave si tenemos en cuenta que el 75% de las enfermedades emergentes que aparecen actualmente en un mundo globalizado son zoonosis, es decir, se transmiten de animales a humanos.

Mientras se desarrollaban todas las mesas redondas, Julio Díez, Responsable de Prensa de Colvema, estuvo pendiente al mismo tiempo de la actividad desarrollada en el stand de Colvema, donde nuestra colaboradora Rosa González, ofrecía información a los visitantes sobre la profesión y las salidas laborales que tiene, así como los servicios que presta el colegio al ciudadano.

Por la tarde recibimos la visita de nuestro secretario, Eloy Marino Hernández quien estuvo presente en la ceremonia de clausura junto a representantes de la Junta de Gobierno de otros colegios y la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid Engracia Hidalgo, que en la clausura del evento destacó que ‘es importante trasmitir a la sociedad lo que hace cada profesión y la garantía social que ofrecen los Colegios de una buena praxis’. Según dijo, son los lugares en los que descansan los derechos de los ciudadanos y detrás de cada derecho hay un profesional. En la actualidad hay más de 80 actividades profesionales que están respaldadas por su colegio profesional y hay cerca de 1.000 Colegios en toda España y un millón y medio de profesionales colegiados, 300.000 en la Comunidad de Madrid.

Cada vez hay más demanda social de servicios profesionales de calidad- continuó- y para ello son fundamentales los códigos deontológicos y la formación, no solo de los profesionales colegiados sino de los propios miembros de los Colegios, para adaptarnos a un entorno cambiante y contribuir al desarrollo económico y crecimiento del país, concluyó.