Carnero destaca el esfuerzo y el trabajo de agricultores, ganaderos y OPA para sacar adelante las producciones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado el “esfuerzo” y el “trabajo” de los agricultores, de los ganaderos y de los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de Castilla y León por la labor diaria que se están realizando en todos los ámbitos para sacar adelante las producciones.

Carnero, que ha presidido este lunes el primer Consejo Agrario Regional celebrado por videoconferencia a raíz del COVID-19, ha explicado las reivindicaciones que ha realizado la Junta de Castilla y León en la Conferencia Sectorial del pasado jueves para mejorar la situación del sector agrario en la Comunidad tras la declaración del estado de alarma.

En concreto y respecto al sector del vino, ha recordado que sufre un “importante” problema de salida de producto debido a las restricciones producidas por la pandemia que se agudizará con la vendimia por lo que la Junta ha solicitado más financiación para las nuevas medidas que se van a incorporar al Programa Nacional del Sector Vitivinícola español, “apoyando especialmente la cosecha en verde y la destilación de
crisis”.

En cuanto al sector del ovino, el consejero ha insistido en su “preocupación” por lo que ha exigido al Gobierno que se concreten “cuanto antes” las cantidades exactas que van a llegar a las comunidades, con una reivindicación expresa para extender las ayudas al sector del cochinillo que la Junta “no dejará de lado, en ningún caso”.

Según ha explicado a las OPA, el jueves también expuso otras de las “grandes preocupaciones” para la Consejería, como la situación de los sectores del ibérico y de la ganadería de lidia, “ahora mismo con serios problemas de salida de sus productos al mercado motivado por las restricciones al consumo y más tratándose de dos actividades emblemáticas para Castilla y León por lo que suponen económica y culturalmente”.

Por otro lado, ha expuesto las actuaciones que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Ruralm con una especial mención a las medidas de mercado, y ha recordado que se están manteniendo activas las campañas de promoción de consumo tanto del lechazo, como del cabrito y del cochinillo, el queso y el vino desde el 22 de marzo en prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.

Según ha informado, a pesar de la “difícil situación sanitaria actual” se mantienen abiertas las 52 Secciones Agrarias Comarcales de la Comunidad y las 97 Unidades Veterinarias para la atención presencial.

Por otro lado y según ha informado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, en la reunión del Consejo Regional Agrario se ha puesto en valor que ante la suspensión de los procedimientos
administrativos por el Real Decreto 463/2020 se han mantenido “por imprescindibles” los pagos de las ayudas PAC (solicitudes de 2019), apoyos a las iniciativas rurales (Grupos de Acción Local) y a inversiones en explotaciones agrarias, “sin demora y por valor de 79,8 millones de euros”.

Otras medidas de apoyo a las que se ha referido Carnero hacen referencia al compromiso asumido con las organizaciones profesionales agrarias de pagar los intereses de la prórroga por un año más de los préstamos solicitados en 2017 por la sequía tras la pandemia del COVID-19 y la modificación de la orden por la que se incorpora una modalidad extraordinaria en el Instrumento Financiero Feader.

Según ha recordado Carnero, la primera supondrá un aporte presupuestario de 1,6 millones de euros mientras que en la segunda las novedades introducidas van a permitir apoyar a agricultores, ganaderos,
cooperativas y pequeñas y medianas empresas, con préstamos de capital circulante hasta un máximo de 200.000 euros, sin necesidad de tenerlo que vincular a una inversión, premisa obligatoria hasta ahora.

Respecto a la industria agroalimentaria de Castilla y León ha recordado que se van a apoyar las inversiones destinadas al mantenimiento y a la protección del empleo con una ampliación de presupuesto hasta los 65 millones para priorizar aquellos proyectos de inversión que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada de la pandemia.

Carnero ha informado de que también tuvo la oportunidad de explicar a Luis Planas la iniciativa ‘Campo de Encuentro’, la plataforma que ha puesto en marcha la Junta para ayudar a los productores e industrias de transformación a dar salida los productos que han visto cerrados sus canales de venta ordinarios.

Para contribuir a la viabilidad de los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria, el consejero ha recordado que también se ha incentivado públicamente la utilización del portal online:https://market.tierradesabor.es/ “por ofrecer una amplia lista de productos de Castilla y León que van directamente del productor hasta nuestras casas con envío gratuito”.

Según sus datos, en los últimos días ese listado se ha incrementado un 25 por ciento, al pasar de 300 a 400 referencias, y el número de operadores también ha subido un 50 por ciento, de 25 a 37. Además otros 70 transformadores están en diferentes fases de tramitaciones o con interés por incorporarse a esta plataforma.

Finalmente, Carnero ha explicado a las OPA que se está trabajando con el Ministerio para facilitar la entrada de trabajadores de terceros países para el esquileo de ovejas y que se está dando respuesta, al mismo tiempo, al trabajo especializado en otras actividades agrarias.

Finalmente, ha informado de que tanto el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, ubicado en Villaquilambre (León), como el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) se han incorporado con sus equipos a la
realización de pruebas analíticas de detección del virus COVID-19, remitidas por los centros sanitarios de la Consejería de Sanidad.