Caracterización morfológica del caballo de la montaña asturiana

En el Principado de Asturias, existen efectivos de caballos pesados que pastan en las montañas sin estar encuadrados en ninguna agrupación racial reconocida.

Desde el año 2015, un equipo integrado por personal de ACGEMA y miembros del grupo de investigación pertenecientes al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León, realizamos una serie de actuaciones para analizar y caracterizar racialmente esta cabaña ganadera, comprobando si existen diferencias con efectivos de otras razas que puedan sustentar su consideración como nueva raza y sentar las bases para un futuro Programa de Conservación y Mejora. Dichas actuaciones han sido promovidas por ACGEMA con el apoyo y la financiación del Principado de Asturias.

Entre los meses de mayo de 2015 y abril de 2016, se llevó a cabo un estudio morfológico sobre un total de 147 ejemplares, pertenecientes a miembros de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (ACGEMA), de los cuales 28 fueron machos y 119 hembras, repartidos en diversos concejos con el objetivo de que la muestra fuera lo más representativa posible de toda la población.

Se compararon con 54 machos y 135 hembras hispano-bretones de la provincia de León. Se registraron en diversas jornadas de campo los parámetros: Longitud y Anchura cabeza (LC y AC), Alzada a la cruz (ALC), Alzada al dorso (ALD), Alzada a la grupa (ALG), Alzada al nacimiento de la cola (ALNC), Longitud al hueco subesternal (ALHS), Anchura de pecho externa (APE), Ancho de tórax por costillas (DBC), Diámetro longitudinal (DL), Longitud dorsal (LD) -incluye longitud del lomo y longitud del dorso-, Anchura de grupa (AGR), Ancho bi-isquiática (ABI), Longitud de grupa (LGR), Perímetro torácico (PT), Perímetro de caña (PCA) utilizando compás de brocas, cinta métrica y bastón de Aparicio.

Se realizó un estudio estadístico para analizar las diferencias entre ambos grupos equinos mediante ANOVA de una vía, empleando el programa SPSS para Windows (versión 15.0)

Los caballos de la montaña asturiana presentan alzada a la cruz media de 147 y 144 cm y un diámetro longitudinal de 183 y 185 cm, encuadrándose como animales sublongilíneo con grupas dobles y redondeadas de gran longitud (64 y 64 cm), cola poblada de nacimiento medio, con crines largas, extremidades robustas, brazos y antebrazos musculados con un hueco subesternal de 69 y 67 cm, machos y hembras, respectivamente, perteneciendo al grupo de animales “cerca de tierra”, carácter deseable en los productores de carne. En general, se pueden definir como animales corpulentos y robustos, de carácter tranquilo, lo que facilita el manejo y capas uniformes.

Comprobamos la existencia de diferencias estadísticamente significativas con los datos de los caballos H-B de la provincia de León, tanto en el caso de machos como de hembras, de longitud media. Son significativamente más largos, tanto en la longitud de la grupa como de todo el cuerpo, aspectos muy deseables, pues en el lomo y cadera se encuentran piezas de alto valor en carnicería. Las significativas diferencias encontradas en los parámetros morfológicos valorados parecen justificar la consideración de la población de caballos de la montaña asturiana como una nueva raza de caballos pesados.

 

Juan Manuel Lomillos

Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León.

José Ángel Armenteros

Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León.

Marta Elena Alonso

Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de León.