Bienestar Animal: Necesario y rentable para el ganadero

La sostenibilidad en la producción animal en un entorno de respeto al medio ambiente y el bienestar animal es fundamental. No se trata de humanizar al animal pero sí de garantizarle vivir con dignidad.

No podemos olvidar el aspecto económico de la producción, todas las especies productivas son más eficaces cuando están en condiciones óptimas de bienestar, es decir, producen más, son más rentables. Un  buen ejemplo de ello es la producción de leche basada en el “cow confort”, esto no es más que la demostración palpable de que las vacas en condiciones de confort, producen más leche. Si las condiciones del animal son buenas, se produce más y por ello, se ha de avanzar en este sentido.

Otro buen ejemplo es el de la abeja reina, la abeja reina y la obrera son clones, son exactamente el mismo animal, sin embargo, la abeja obrera es estéril y vive unas 10 veces menos que la reina. Lo único que tienen diferente es su alimentación y el hecho de que las obreras trabajan para que las condiciones de desarrollo de la reina, sean particularmente superiores. La naturaleza está llena de ejemplos que demuestran cómo el bienestar animal hace que los animales gocen de mayor salud, vivan más y produzcan más y mejor.

Por otro lado, en condiciones de producción que ponen en valor el bienestar animal, se minimizan mucho los riesgos alimentarios para la población, que cada día está más preocupada e interesada en saber qué come y cómo se produce lo que come.

La existencia de programas y profesionales dedicados a garantizar soluciones sostenibles y bienestar animal son una apuesta de futuro para cualquier negocio. Un buen proveedor de nutrición animal, tiene que ser capaz de ofrecer modelos, productos y servicios como herramientas productivas,  para obtener el máximo beneficio de sus animales,  combinándolos con modelos de manejo animal basados en el bienestar animal para que los animales produzcan mejor. Ha de ser capaz de ofrecer soluciones que mejoren las condiciones de salud de los animales y que a su vez, colaboren en la reducción de emisiones nocivas al medio ambiente.

Por Pedro Sayalero, director comercial de Trouw Nutrition España