Ava-Asaja exige en Bruselas ayudas europeas para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la DANA

Ava-Asaja exige en Bruselas ayudas europeas para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la DANAAva-Asaja exige en Bruselas ayudas europeas para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la DANA

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha exigido al futuro comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea, Christophe Hansen, ayudas económicas para reconstruir las explotaciones agrícolas y ganaderas valencianas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre.

Una delegación de la organización agraria presidida por Cristóbal Aguado se ha reunido este jueves en Bruselas con Hansen, para exponer los «devastadores» efectos del temporal del 29 de octubre en el sector agrario valenciano, según ha indicado la asociación en un comunicado.

La organización agraria le ha entregado a Hansen un documento –elaborado junto a la organización nacional Asaja– que, bajo el título ‘Paquete de medidas extraordinarias para la reconstrucción del sector agropecuario en Valencia y otras zonas de España afectadas por la DANA’, reivindica fondos europeos, «preferentemente no cofinanciados con el Gobierno y la Generalitat Valenciana».

El futuro comisario, según la organización, ha mostrado una «buena predisposición» durante el encuentro con el fin de contribuir en la aportación de ayudas europeas para los damnificados por la DANA, al señalar en algunos casos que tiene que constar la valoración de daños y la solicitud por parte del Gobierno español.

Además, Ava-Asaja ha señalado que Hansen ha aceptado la invitación de la asociación de agricultores para visitar «en breve» las zonas afectadas en Valencia por la DANA.

El plan de Ava-Asaja propone la «activación inmediata» del Fondo de Reserva Agrícola de la PAC, que debe ser solicitada por el Gobierno español. Hasta ahora, según la organización, Grecia, Eslovenia, Italia (por dos veces), Austria, República Checa, Polonia, Portugal, Alemania, Rumanía, Bulgaria y Estonia han recibido un monto de 295.100.000 euros por desastres naturales, gripe aviar, impacto del clima del sector hortofrutícola, destilación extraordinaria de crisis del vino y eventos climáticos adversos en primavera y verano.

En este contexto, la asociación pide «asignar de manera inmediata los 154.900.000 euros que restan del Fondo de Reserva Agrícola de la PAC para España». También ha solicitado «suprimir excepcional y temporalmente» el porcentaje mínimo exigido para medidas medioambientales, que es obligatorio a día de hoy, dentro del primer y segundo pilar de la PAC para que se puedan incrementar y crear nuevas partidas de apoyo directo a los agricultores y ganaderos que ayuden a la reconstrucción.

CAUSAS DE FUERZA MAYOR

Paralelamente, el documento incluye eliminar los posibles requerimientos que no se puedan conseguir «por causas de fuerza mayor» para seguir recibiendo las ayudas de la PAC, en ambos pilares, hasta el año 2027.

En este sentido, ha ejemplificado que, «si un ganadero no puede cumplir con la carga ganadera mínima exigida porque ha fallecido parte de su ganado por las inundaciones o por las infecciones, automáticamente debería darse por cumplido ese requisito garantizando el apoyo hasta el año 2027».

Asimismo, la asociación ha reclamado que «se debe asegurar» que los fondos de la PAC sigan llegando a aquellos agricultores y ganaderos que hayan perdido su superficie agrícola a causa de las inundaciones.

Además, ha añadido que España, tras la correspondiente solicitud del Gobierno español, «debería ser incluida automáticamente por la CE para que tenga acceso inmediato a la reasignación de fondos de Desarrollo Rural para la recuperación de catástrofes climáticas».

«Por lo tanto, deben ser tenidos en consideración el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo de programación actual (2021-2027), así como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) como parte del marco del periodo 2014-2022. Es decir, España debería ser añadida automáticamente junto a los siete estados miembros ya afectados –Polonia, Rumanía, Austria, Chequia, Hungría, Portugal y Eslovaquia–, recoge el documento.

LÍNEA DE RECONSTRUCCIÓN Y NEXT GENERATION

Ava-Asaja también ha reivindicado que la CE autorice la creación de una ‘Línea de Reconstrucción’, dentro del segundo pilar (Feader), que vaya dirigida a las zonas afectadas por catástrofes naturales en la UE. «España y, especialmente, la provincia de Valencia merecen tener ahora acceso a esta línea», ha reclamado.

Igualmente, la organización agraria ha abogado por que la CE autorice «de manera inmediata» la reasignación de todos los fondos disponibles dentro del Next Generation para la reconstrucción de Valencia y otras zonas de España afectadas por la DANA. Además, puntualiza que «todos los fondos que sean utilizados no deben computarse en el déficit del Gobierno de España».

Por otra parte, a petición de la asociación, el Copa-Cogeca –entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la UE– ha reclamado a la Comisión Europea que vuelva a establecer en su normativa un número máximo de interceptaciones de una determinada enfermedad o plaga a partir de la cual, según el riesgo que consideren inasumibles los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), deban cerrarse las fronteras a las importaciones de un país tercero.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía