Zoonosis

Una persona fallece la semana pasada en el Hospital de Cruces de Vizcaya por rabia después de ser arañado por un gato en sus vacaciones estivales en Marruecos, donde la enfermedad es endémica. La rabia está causada por un virus que se propaga por la saliva (mordeduras-arañazos de perros, gatos, murciélagos, carnívoros salvajes), que acaba siendo mortal una vez que han aparecido los síntomas y que mata al año en el mundo a unas 59.000 personas, 95% niños de zonas rurales de África y Asia (OMS). Su periodo de incubación es de 2-3 meses (variable de una semana a un año). También en este mes de diciembre han sido ingresadas con neumonía leve por Fiebre Q (Coxiella burnetii) tres personas en Logroño y otra en Málaga al ser infectadas por contacto con animales infectados en una zona endémica de la Rioja (periodo de incubación 14-39 días), que al ser diagnosticados y tratados de forma rápida y precisa por los servicios sanitarios con antibióticos de elección han evolucionado de forma positiva. Ambas patologías tienen diseminación mundial y la denominación de la fiebre Q (identificada simultáneamente en dos países tan distantes como Queensland-Australia y Montana-EEUU) se refiere al misterioso origen de la enfermedad, en inglés “querry” que significa duda, pregunta o interrogación. Y seguro que son muchas Qs-preguntas las que nos hacemos muchos al conocer estas noticias. No sorprendía que la fiebre Q causara epidemias en los soldados alemanes y americanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero ¿Cómo puede ser que en el siglo XXI pasen estas cosas?, no siendo menos cierto que desde 1980 el interés en España por esta enfermedad ha sido creciente (José Luis Pérez Arellano 2018).

Las zoonosis son infecciones que se transmiten en condiciones naturales desde los animales a los humanos o viceversa (antropozoonosis y zooantroponosis respectivamente). Se reconocen unos 1.407 organismos infecciosos patógenos en humana, de los cuales 868 (61%) se transmiten entre animales y personas (0MS,2017).

La rabia se previene mediante la vacunación tanto de animales como de personas. El lavado inmediato con agua y jabón después de ser arañado o mordido por un animal sospechoso puede salvarnos la vida. La fiebre Q provoca abortos en bovino, caprino y ovino, afectando también a perros, gatos, animales silvestres (roedores, anfibios, aves, peces y reptiles) y garrapatas. La transmisión es vía aérea y la letalidad es baja, lo que hace que no todas las personas en contacto con la bacteria lleguen a infectarse y, por otro lado, no todos los casos de infección se manifiesten clínicamente (enfermedad).  ¿Estar en contacto con animales significa necesariamente infección?: NO. ¿Es lo mismo infección que enfermedad?: NO. Como curiosidad, la fiebre Q afecta fundamentalmente a hombres vs mujeres derivado del papel protector del 17-beta-estradiol en la expresión clínica de la infección. ¿Esto resuelve la pregunta de por qué la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres?.

Los continuos viajes que hacemos por todo el mundo y la influencia de los “grupos antivacunas” están favoreciendo la propagación en Europa de infecciones que se creían controladas. Seamos responsables cuando viajemos y conscientes de la importancia de las vacunas tanto en animales y personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera desde 2015 el colectivo “Unidos contra la Rabia” para alcanzar el objetivo “Ninguna muerte humana por rabia para 2030”. En esta iniciativa participan la FAO, la OIE y la GARC, siendo la primera ocasión en la que los sectores de la sanidad humana y animal se unen para promover y priorizar las inversiones en el control de la rabia y coordinar los esfuerzos mundiales para eliminar la enfermedad basados en el concepto de “Una salud” (ONE HEALTH). El Dr. Roger K. Mahr como presidente de la American Veterinary Medical Association (AVMA) junto con la American Medical Association (AMA), en junio 2007 establecieron una resolución conjunta entre medicina humana y veterinaria en la que reconocían las zoonosis, las sinergias entre medicina humana y veterinaria, la promoción de la colaboración entre ambas, el soporte de la educación conjunta, la supervivencia de patologías interespecies, las medidas terapéuticas y vacunas, así como la necesidad de colaboración entre profesionales de ambos sectores, en lo cual creo fervientemente. Que así sea.

Dr. Calvin Schwabe (Nacido en 1927 y Padre de la epidemiología moderna) – Libro “Veterinary Medicine and Human Health”, UC Davis School of Veterinary Medicine 1984 – One Medicine – Comentó que resultaría útil aplicar el concepto de “una sola medicina” reformulado hoy como “una sola salud” al problema extremadamente complejo y poliédrico de la futura calidad de vida de las personas y, en última instancia, de la supervivencia humana.

HYGIA PECORIS, SALUD POPULI.

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA