Acuerdo Unión Europea Japón
Finalmente el Parlamento Europeo dio el pasado día 11 su visto bueno al acuerdo de librecambio entre la Unión Europea y Japón. Ha sido aprobado con 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones.
Se trata, ni más ni menos, que el mayor tratado comercial bilateral concluido por la Unión. El mismo suprimirá la mayoría de aranceles sobre los productos europeos, por un valor aproximado de 1.000 millones de euros anuales.
El 78 por 100 de las exportaciones europeas a Japón son ejecutadas por pequeñas y medianas empresas. Los eurodiputados han propuesto por esta razón establecer puntos de contacto específicos, para garantizar que estas empresas se benefician realmente del acuerdo.
Dentro del capítulo agrícola, algunos de los acuerdos alcanzados se refieren a que se eliminarán los derechos que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente soportan un arancel del 29,8 por 100), así como a las exportaciones de vino (en la actualidad gravadas con un 15 por 100 de media); se permitirá a la Unión Europea aumentar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno y se ofrecerán nuevas oportunidades para la exportación de productos porcinos, ya que existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca. También se garantizará la protección en Japón de 205 productos europeos con indicaciones geográficas y de especialidades gastronómicas tradicionales europeas de gran calidad, así como la protección de una selección de indicaciones geográficas japonesas en la Unión. Se protegerá la producción de arroz, que es un sector especialmente sensible y se mejorará el acceso al mercado japonés de productos como la pasta, el chocolate y las galletas.
En definitiva y en principio, un muy buen acuerdo.