A los que habéis estado en ERTE en 2020: estáis obligados a hacer la declaración de la renta y por esto os saldrá a pagar

Si el 2020 fue duro para muchos trabajadores que fueron afectados por los ERTES, el 2021 les depara una sorpresa desagradable. Aunque era algo que ya se sabía Hacienda lo ha confirmado, no habrá cambios en el IRPF y todo seguirá según la normativa sin excepciones.

Y esto implica que los afectados por ERTEs están obligados a presentar la declaración de la renta y a muchos de ellos, además, les saldrá a pagar. Vamos a explicar por qué ha sucedido todo esto.

 

Cómo funciona el IRPF

El IRPF es un impuesto que se calcula sobre todas las rentas que reciben las personas físicas en un año natural. Como es muy duro que al acabar un año los trabajadores reciban una carta con lo que tienen que pagar existe un sistema de retenciones, es decir, a lo largo del año se va pagando parte del IRPF. Pero luego hay que comprobar si estas retenciones fueron correctas.

Ese momento de comprobar si todo está bien es la declaración de la renta. Ahí se incluyen todas las rentas recibidas durante el año, las retenciones prácticadas y si sale a pagar o a devolver.

La campaña de la renta de 2020 (es decir, de las rentas recibidas durante 2020) comienza el 7 de abril de 2021, es decir, dentro de un par de semanas. Es decir, será el momento de compensar el exceso o defecto de retenciones del impuesto. Esta es una breve explicación pero en anteriores ocasiones hemos entrado más en detalle.

 

Seguir leyendo 👉🏼 aquí