“Estudio del sector español de cebo de vacuno. Datos SITRAN”, Subdirección General de Productos Ganaderos, Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

La producción de carne de vacuno es una de las principales producciones ganaderas de la Unión Europea (UE), con un valor de casi 35.000 millones de € en el año 20181 y casi 8 millones toneladas de carne.

España es el cuarto país de la UE en cuanto a su aportación al valor económico del sector, con 3.363 millones de €, solo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania, y una producción de carne de vacuno que tiende claramente al alza en los últimos 5 años, para un total de 2,5 millones de animales sacrificados y más de 650.000 toneladas.

Lejos queda ya aquella producción de carne que provenía de animales destinados al trabajo agrícola, de un rebaño lechero heterogéneo o de razas con poca especialización carnicera, en los que la alimentación del ganado se basaba exclusivamente en la disponibilidad de recursos forrajeros.

Con el desarrollo de la economía y de la agricultura en España el modelo de producción ha evolucionado, con una mejora sustancial de la base animal y hacia un sistema que se puede definir como dual, en el que se diferencia por un lado la cría de vaca nodriza y lechera, y por el otro el cebo posterior de los terneros.

En el sistema de cebo actual en España predominan los sistemas intensivos, altamente especializados en función del tipo de animal producido (mamón o pastero; hembras o machos), y en el que los ganaderos se constituyen como verdaderos empresarios que deben optimizar los medios de producción e instalaciones disponibles, y ser conocedores ya no solo del mercado nacional, sino cada vez más de los mercados exteriores.

Además, como el resto de sectores ganaderos, se ha sabido adaptar a todas las exigencias que en materia de seguridad, higiene y calidad, demanda la sociedad. Y va a tener que seguir adaptándose a los retos futuros derivados del impacto del cambio climático, de los nuevos hábitos de los consumidores, del aumento de la competencia internacional y a nivel sanitario, de los nuevos condicionantes relativos a las resistencias a los antimicrobianos, al bienestar animal y a la bioseguridad, entre otros.

Es el objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en concreto de la Subdirección General de Productos Ganaderos, poner a disposición pública información actualizada y de calidad que pueda ser útil tanto a las administraciones públicas como a los operadores del sector, para poder afrontar estos retos y oportunidades de la ganadería de vacuno, adoptando las medidas más oportunas.

Por la evolución del sector en los últimos años se hacía necesaria una actualización y profundización en el conocimiento que se tiene del cebo de vacuno en España. El presente estudio debe entenderse como una continuación del que se realizó en el año 2011 y como un complemento al “Estudio del sector español de vacas nodrizas” publicado en 2018.

 

Ver estudio completo

Elaboración: Subdirección General de Productos Ganaderos. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación