UPA-COAG pide un Plan para el sector ovino de carne ante la entrada de 135.810 corderos de Francia y Portugal

UPA-COAG pide un Plan para el sector ovino de carne ante la entrada de 135.810 corderos de Francia y PortugalUPA-COAG pide un Plan para el sector ovino de carne ante la entrada de 135.810 corderos de Francia y Portugal

La Alianza UPA-COAG ha reclamado este viernes un plan de apoyo para el sector ovino de carne ante la «entrada masiva» de corderos foráneos en los mataderos de la Comunidad Autónoma que han cifrado, en concreto, en 135.810 corderos procedentes de Francia y de Portugal entre enero y diciembre de 2023.

UPA y COAG han calificado la situación del sector ovino de carne de Castilla y León «de muy delicada» y han lamentado que unos productores de lechazos «de excelente calidad» se vean «arrollados» por la «entrada masiva de corderos franceses» que, según insisten las OPA, están hundiendo los precios «del distinguido lechazo autonómico» amparado de forma mayoritaria bajo la IGP Lechazo de Castilla y León.

«La consecuencia inmediata es que el ovino de los países vecinos llega con precios más bajos por su menor calidad e influye negativamente en las cotizaciones en origen de nuestros lechazos», han explicado las OPA que recuerdan que Castilla y León aglutina el 32 por ciento del total nacional de la carne de ovino con un valor aproximado a los 500 millones de euros.

En producción cárnica de ovino, la Comunidad Autónoma es la primera en producción de lechazos, con la IGP Lechazo de Castilla y León «como referente» y con la raza churra, originaria de la Comunidad, «como principal exponente».

Asimismo, los censos del Ministerio registran 10.570 explotaciones de ovino en las nueve provincias (el 9,5 por ciento del total) y 2,4 millones de animales, el 16,3 por ciento. Dicho esto, la Alianza UPA-COAG ha recordado que la producción de carne de ovino ha bajado en torno a un 35 por ciento en los últimos cinco años y se ha reducido más de un 50 por ciento de la cabaña ganadera en los últimos diez años «y todo por la falta de rentabilidad».

Ante esta situación, la Alianza ha reclamado a la Junta de Castilla y León que considere a este sector como prioritario y que emprenda «distintas líneas de actuación» y recuerda que el apoyo de la administración es «imprescindible» para recuperar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y caprino «y evitar la desaparición de una producción que, a su importancia económica, añade su especial contribución a la cohesión del mundo rural y a la conservación del medio ambiente».

Ente las actuaciones a poner en marcha destacan la elaboración y puesta en marcha «con carácter urgente» de un plan de reestructuración específico que favorezca la jubilación con niveles adecuados de compensación y concentre los recursos en las explotaciones restantes.

También consideran «clave» el establecimiento de planes de viabilidad para las explotaciones que impulsen la diferenciación del producto autonómico del procedente de terceros países mediante etiquetados con mención al origen del animal «y no sólo del matadero». «No puede ser que la importación masiva de corderos franceses que se sacrifican en mataderos de la región lleven cualquier tipo de sello autonómico», advierten desde la Alianza que insiste en que las importaciones «perjudican mucho» al lechazo de la Comunidad, además de suponer en muchos casos un engaño para el consumidor.

Por otro lado, ven «prioritario» un control efectivo de las importaciones de terceros países, posibilidad de escalonamiento de los contingentes de importación y medidas para evitar la competencia desleal de países terceros.

Según sus datos, el perfil del ganadero de ovino de carne de Castilla y León tiene una media de edad superior a los 55 años y advierten de que la «situación tan delicada» del sector provoca que no haya relevo generacional «y que cada vez haya menos profesionales por lo que el mercado español cada vez se llena más de producto foráneo de menor calidad».

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía