Unió de Pagesos pide “eficiencia” en retirar y destruir animales muertos en granjas

 

Unió de Pagesos ha exigido a la administración una “mejora de la eficiencia” en el servicio de retirada y destrucción de animales muertos en las granjas, según ha informado en un comunicado este miércoles.

El sindicato también ha pedido que se revise la frecuencia de recogida y se planifique de manera “óptima” la situación de los contenedores refrigerados en las rutas de recogida.

Los ganaderos han reiterado la necesidad de un protocolo de actuación para las explotaciones en zonas alejadas, en las que no es posible la recogida de animales muertos, o bien que se fomenten las instalaciones para alimentar aves necrófagas.

Según informaciones de la entidad pública Agroseguro, el sindicato ha advertido de que puede haber una subida del precio de la póliza porque muchas orientaciones productivas han tenido un coste más elevado este año para la empresa pública.

Por ello, Unió de Pagesos ha reclamado a Agroseguro “más transparencia”, que aporte más información en los datos y que las subidas de precios anuales estén limitadas en un porcentaje.

Han recordado que este servicio obligatorio, prestado por Agroseguro mediante una aseguradora, modifica sus condiciones año tras año y alterando los precios “habitualmente al alza”, un hecho que para los ganaderos supone indefensión.

Los productores catalanes también han exigido que se incluya este seguro en la modificación de las concesiones de las subvenciones, determinada según la Unió en el Decreto 1180/2020, de 29 de diciembre, porque ha sido “el único” que ha quedado excluido.