Una veintena de municipios más podrán acogerse al incremento del 30% en las ayudas para paliar daños del lobo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha incluido a 22 nuevos ayuntamientos en la lista de municipios que se podrán beneficiar de un incremento del 30 por ciento del importe de la ayuda para paliar los daños que provoca el lobo en explotaciones ganaderas.

Así, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una modificación de la Orden por la que se convocaban estas ayudas, para ampliar la lista de ayuntamientos beneficiados. Tras ello, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha comunicado esta decisión a Unións Agrarias, Sindicato Labrego de Galicia y Asociación Agraria de Galicia.

En concreto, los ayuntamientos añadidos a la lista son A Laracha, Lousame, Ortigueira, Oza-Cesuras, As Somozas, Chantada, Guntín, Lugo, Paradela, Sarria, O Saviñao, Taboada, Viveiro, Xove, Castro Caldelas, Celanova, Nogueira de Ramuín, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Pontevedra y Silleda.

De esta forma, ya son 96 localidades en toda Galicia que se pueden acoger al incremento de la cuantía en esta orden de ayudas por su «mayor probabilidad de incidencia de daños por lobo». Del total de municipios, 21 se sitúan en la provincia de A Coruña, 36 en Lugo, 27 en Ourense y 12 en Pontevedra.

Las ayudas concedidas variarán según las especies afectadas y sus edades, partiendo de 26 euros por un ejemplar de ganado ovino/caprino adulto y 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre 2 y 6 años de edad. Estas cuantías se incrementarán en un 30 por ciento cuando afecte a explotaciones de estos ayuntamientos.