«Una de mis prioridades para 2021 será defender con todas mis fuerzas el modelo agrario andaluz en la nueva PAC»

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de 9 de diciembre tras un Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido que una de sus prioridades para 2021 «será defender con todas mis fuerzas el modelo agrario andaluz en la nueva PAC», ya que será a lo largo del primer semestre del nuevo año cuando se cierre el Plan Estratégico de España para la aplicación de la Política Agraria Común en territorio nacional para su remisión a Bruselas.

En una entrevista a Europa Press, Crespo ha asegurado que desde la Junta se trabaja de la mano del sector y teniendo como base la declaración institucional rubricada en septiembre, para que los agricultores y ganaderos andaluces no sufran mermas en los fondos comunitarios que ya reciben, lo que sería un «fuerte varapalo después de tanto esfuerzo y sacrificio durante la pandemia».

«Andalucía no es una tierra de compensaciones, sino de estructura de la PAC, y por lo tanto no vamos a esperar a que, en el último minuto y cuando se defina la PAC en España, nos quieran contentar con pequeñas contraprestaciones», ha aseverado, antes de remarcar que la Política Agraria Común «existe por tierras como Andalucía, Extremadura o Castilla y León, donde la PAC es una política de territorio y de estructura que es de vital importancia para el futuro de la comunidad».

La consejera ha incidido en que la propia Unión Europea «no impone cambios bruscos ni giros de 180 grados en la PAC» y ha apostado por darle tiempo a los agricultores «para poder emprender cambios paulatinos que les permitan seguir avanzando en innovación, sostenibilidad y competitividad».

«Lo que funciona no se cambia y por eso no es comprensible querer cambiar de golpe y porrazo una PAC que ha servido durante todo este tiempo para crear empleo, generar riqueza y fijar la población en el medio rural.», ha recalcado.

En este sentido, Crespo ha insistido en que el establecimiento de una tasa plana sería «muy perjudicial e injusto» con un sector agrario andaluz «que ha realizado grandes esfuerzos para avanzar en sostenibilidad social y medioambiental» y que congrega a una agricultura «muy diversificada».

A este respecto, ha puesto el acento en la necesidad de conservar el máximo de regiones productivas -Andalucía tiene seis propias-.

«No creemos en una uniformidad que nos iguale a todos, porque no todos somos iguales en el agro», ha apostillado.

 

«APOSTAMOS POR EL AGRICULTOR PLURIACTIVO»

Otro tema de debate en la nueva PAC es la definición del concepto de agricultor genuino. Para la consejera, en Andalucía es vital el reconocimiento del agricultor pluriactivo «que trabaja la tierra y genera actividad en los municipios rurales evitando el despoblamiento».

«Apostamos por el agricultor pluriactivo -ha añadido- sin medir los ingresos de su renta y porque, como agricultor, tiene que ser beneficiario de la PAC».

Respecto a la arquitectura verde de la Política Agraria Común y las recomendaciones de la Unión Europea para redoblar los criterios medioambientales, Crespo ha recordado que Andalucía ya es líder en producción ecológica con un 20% y que se están tomando medidas de calado, como el impulso al aprovechamiento de las aguas regeneradas.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de tiempo y recursos económicos para que el campo pueda cumplir con las nuevas exigencias comunitarias.

«Los ecoesquemas deben ser sencillos para que los agricultores los puedan cumplir y, además, sean un auténtico plus medioambiental», ha señalado.

 

«MUY PENDIENTE» PARA QUE NO HAYA ARANCELES TRAS EL BREXIT

El acuerdo con el Reino Unido por el Brexit no plantea de inicio la implantación de aranceles ni cuotas en las exportaciones agroalimentarias europeas, si bien la consejera de Agricultura ha asegurado que desde Andalucía se estará «muy pendiente» en los próximos meses para que, en las futuras negociaciones, no se establezcan aranceles que perjudiquen al agro andaluz.

A este respecto, ha recordado que el Reino Unido ocupa el tercer lugar entre los países que más compran productos agroalimentarios andaluces, con 922 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2020.

«Esperamos que la burocracia y el papeleo no se conviertan en un obstáculo que dificulte nuestras exportaciones y, en cambio, se facilite el paso por las aduanas británicas de los productos andaluces», ha apuntado.

Asimismo, ha abogado por redoblar los contactos diplomáticos con la nueva administración norteamericana para poner fin a los aranceles impuestos a productos andaluces, como el aceite, que están lastrando las exportaciones «y que son un castigo injusto que no se merecen nuestros productores por conflictos comerciales que nada tienen que ver con el sector agroalimentario».

Carmen Crespo ha insistido en la urgencia de que se tomen medidas para controlar los contigentes que llegan de terceros países «y que son un elemento fundamental en la crisis de precios que padece el campo andaluz».

«El Ministerio debe reforzar los puestos de inspección fronteriza para que no entren más productos de lo acordado en Europa desde nuestros puertos o para que se aplique el arancel correspondiente», ha recalcado, antes de reivindicar «precios justos para los agricultores andaluces por su trabajo y por la calidad de sus productos».