Un detenido y una investigada por maltrato animal en una explotación ganadera en Gozón

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 22 años e investigado a una mujer de 34 en el marco de las investigaciones en una explotación ganadera de Gozón donde se localizaron varios animales muertos. Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, tras tener conocimiento de la existencia de una explotación ganadera en una parcela de la parroquia gozoniega de San Martín de Podes, donde había animales en mal estado.

Los hechos se remontan al pasado 21 de marzo, cuando el Seprona de la Guardia Civil de Avilés acudió a la finca, donde localizaron una cabra muerta en uno de los garajes. Fue entonces cuando se iniciaron las gestiones de localización del responsable de la explotación, pudiendo saber que se trataba de un vecino de Carreño con «numerosos antecedentes» por hechos similares.

Para localizarlo se realizaron numerosas vigilancias en la zona, en el transcurso de las cuales encontraron más animales muertos –5 cabras, 2 vacas, 2 terneros y un caballo–, algunos en avanzado estado de descomposición, detectando además la presencia de más animales encerrados en las estabulaciones sin poder determinarse el estado de los mismos, pero con la sospecha de estar en malas condiciones.

En las tres semanas que los agentes estuvieron tratando de encontrar al responsable de la explotación, se realizaron vigilancias en la zona, así como gestiones para alimentar a los animales vivos ante la situación de abandono en el que se encontraban.

Finalmente, tras dar con el paradero de la persona propietaria de los animales (que no era la que habitualmente los cuidaba), se logró abrir el resto de estabulaciones, hallando en el interior de una de ellas dos bovinos, atados con una cuerda al comedero y sin comida además de varias gallinas sueltas por el patio.

En el transcurso de la inspección ocular llevada a cabo, se localizó también un remolque propiedad del detenido, con restos cadavéricos de varios bovinos en su interior, procediendo a su retirada para incineración.

El joven detenido fue investigado por el Seprona en febrero del año pasado por la muerte de 12 animales de una explotación ganadera de Montico-Carreño, hecho por el que fue condenado por el Juzgado de lo Penal de Gijón que se encargó juzgar el suceso.