Se solicita que todos los ganaderos puedan optar al pago por servicios ambientales por convivir con el lobo

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha pedido al Gobierno regional que todos los ganaderos puedan optar al pago por servicios ambientales por convivir con el lobo y ha instado a la Consejería de Ganadería a convocar las ayudas de este ejercicio «tras dos años en blanco» pese a presupuestar partidas específicas.

La diputada ‘naranja’ Marta García, que además es ganadera, ha explicado que durante los años 2019 y 2020 no se han convocado las ayudas del pago medioambiental, anunciadas, según ha dicho, «a bombo y platillo» e incluidas en los Presupuestos, lo que ha provocado que las partidas «se hayan perdido por no ejecutarse».

Para la diputada, «de poco sirve» contemplar estas subvenciones en las cuentas regionales si luego no se convocan para que accedan los afectados.

«Con este tipo de actuaciones estamos apoyando al sector de boquilla, no con medidas reales que inciden en la economía de los ganaderos de extensivo de Cantabria, que cada vez ven más diezmadas sus cabañas por los ataques del lobo», ha aseverado.

La diputada ha insistido además en que este año se contemple el pago por servicios ambientales dirigidos a explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad «a toda la región» ya que, según ha indicado, hasta ahora, en el Plan de Gestión del Lobo se ponderan criterios de zonificación. «La realidad nos dice que los lobos cada vez están en más municipios, muchos de ellos no contemplados en el Plan del Gobierno», ha apostillado.

García ha defendido que el pago medioambiental «no es una propina» sino una ayuda «justa» que se merecen los ganaderos de extensivo «por tener que convivir a diario con el lobo ibérico, ha informado Cs en un comunicado.