Protocolo sobre bioseguridad, limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de mercancías entre España y el norte de África

CONTENIDO DEL PROTOCOLO

Este protocolo contiene información acerca de:

1. Normas de bioseguridad en las operaciones de carga y descarga de animales vivos. 2. Requisitos mínimos en los procesos de limpieza y desinfección.

  1. NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA DE ANIMALES VIVOS.Tanto en la carga como en la descarga de animales deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos
    • –  Deben ser realizadas desde una zona determinada y distanciada de otros animales de la explotación. A tal efecto se deberá establecer una zona de descarga de manera que los camiones no tengan que entrar en la explotación respetando en todo momento el flujo de zona sucia-zona limpia.
    • –  Deberá distribuirse información precisa sobre medidas de bioseguridad e higiene al personal de los transportistas, así como las instrucciones que deben seguirse durante las operaciones de limpieza y desinfección recogidas en el punto 2.
    • –  El transportista y personal en contacto con los animales tomarán las medidas adecuadas para evitar la introducción y transmisión de agentes patógenos y sus vectores dentro del vehículo. Para ello deberán llevar ropa de protección desechable o bien impermeable para que puedan ser convenientemente lavadas y desinfectadas.
    • –  Ninguna persona podrá entrar al vehículo con restos de barro, lodo o excrementos en sus botas o ropas.

 

  1. REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES (u otras mercancías que puedan vehicular el virus de la fiebre aftosa).

Los procesos de limpieza y desinfección deberán cumplir las siguientes normas mínimas

– Se emplearán desinfectantes eficaces frente al virus de la FA (ver punto B)

– Las operaciones de limpieza y desinfección se realizarán siempre que el camión se encuentre alejado de otros vehículos para evitar la contaminación cruzada.

  •  El recorrido del vehículo debe ser preferentemente hacia delante, de zona sucia a zona limpia.
  •  El centro deberá disponer de:

o Personal suficiente y con la formación adecuada en el manejo de los desinfectantes y el instrumental de limpieza y desinfección.

o Instalaciones, instrumental y equipos adecuados (mangueras, instalación de agua caliente y fría, equipos de desinfección, manguera o equipo de presión, fosa de recogida de efluentes, útiles de precintado y sellado… etc.)

– La limpieza deberá constar de las siguientes etapas:

 

A. ZONA SUCIA

Primera limpieza

Tiene por objeto retirar los restos orgánicos visibles (excrementos, cama y otros desechos).

  •  Debe comenzar por el punto más alto y acabar en el más bajo. Se comenzará por el interior, desde la zona superior a la inferior.
  •  Debe realizarse en el interior y en el exterior del mismo, deben incluirse las ruedas, llantas, rampas de embarque, guardabarros, bajos y carrocería. Los elementos desmontables del interior (alfombrillas, ropa, botas…etc.) deberán retirarse de la cabina y limpiarse por separado.
  • Se puede llevar a cabo de dos formas:

a) Limpieza en seco (cepillos, raspadores, palas): – Barrido y raspado de toda materia sólida.

b) Lavado con agua a presión:

– Utilizar una manguera con presión suficiente para arrastrar la materia sólida.

– Agua entre 38-46o C.

  • Deben recogerse y eliminarse todos los residuos resultantes de esta primera operación para su posterior eliminación.

 

Segunda limpieza

  • La limpieza debe realizarse con los elementos móviles desmontados: pisos, jaulas, elementos separadores…etc.
  • Limpieza con agua caliente a presión (49 – 77o C) y detergente alcalino (pH 9-12).
  • Deberá limpiarse todo el vehículo incluyendo las ruedas, bajos y carrocería y de los elementos desmontados.
  • Se enjuagará todo el vehículo y los compartimentos para animales después de la segunda limpieza, con agua fría entre 7-13o C para retirar los restos de detergente.
  • Secado.
  • Los residuos y el agua resultante de esta operación deberán ser recogidos y eliminados.

 

Montaje

  • Se procederá al montaje de los pisos, jaulas, elementos separadores y se preparará el camión o el barco para la carga.
  • El personal sólo podrá desplazarse de una zona sucia a una zona limpia y desinfectada si:

a) Cambia la ropa, el calzado y los guantes utilizados en esta fase por ropa, calzado y guantes nuevos o que no hayan estado en contacto con la zona de limpieza.

b) Se prohibirá la entrada de personas ajenas o que no hayan tomado las medidas de higiene y bioseguridad adecuadas dentro del vehículo que haya sido limpiado y desinfectado.

 

B. ZONA LIMPIA.

Desinfección

  • El personal que realice las operaciones de limpieza y desinfección utilizará ropa desechable antes de cada operación o utilizará ropa que desinfectará después de cada operación.
  • Rociado de ropa utilizada, elementos desmontables, efluentes, estiércoles, purines y partes externas y zonas habilitadas para el transporte con uno de los siguientes desinfectantes:

Una lista de productos comerciales eficaces frente al virus de la fiebre aftosa puede encontrarse en el siguiente link:

http://disinfectants.defra.gov.uk/Default.aspx?Module=ApprovalsList_SI

Certificado y precintado:

En el precinto debe figurar el número del centro y el número del precinto.

La realización de las operaciones de limpieza y desinfección en cada vehículo quedará justificada mediante la emisión del certificado o talón de desinfección, en el que figuren como mínimo siguientes datos: la fecha de limpieza y desinfección, la matrícula del vehículo, el producto utilizado, y su concentración.