Opinión de Antonio Palomo: SIBO

Opinión de Antonio Palomo: SIBOOpinión de Antonio Palomo: SIBO

Hay un rasgo fundamental que nos diferencia de los monos: la ausencia de cola, que según últimas investigaciones parece deberse al gen TBXT, un gen saltador, es decir, una secuencia de ADN que puede moverse de un lugar a otro. Y es que, como decía el músico y poeta de Minnesota, Premio Príncipe de Asturias 2007, Premio Nobel de Literatura en 2016 y que este 24 de mayo cumplirá 83 años, Bob Dylan, en una de sus canciones: “las cosas han cambiado”, que bien refleja en su álbum Modern Times y Together Through Life. No en vano la Encyclopaedia británica lo saluda como el Shakespeare de su generación por las letras de sus canciones. También los problemas sanitarios han evolucionado tanto en la medicina humana como veterinaria. Cuando me licencié – gradué no sabíamos de la existencia del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (1990) que hoy nos causa tan graves pérdidas económicas o el Circovirus porcino (2000) frente al que las vacunas están siendo la solución. Los problemas son dinámicos, como deben ser sus soluciones, así lo entiendo. “Abraza la dualidad de la evolución y no caigas en el abismo de la desinformación” que me decía un alumno brillante la semana pasada después de visitar conmigo una granja. A él le quiero dedicar esta columna de opinión junto a sus compañeros de promoción, al tiempo que desearles una próspera vida profesional una vez que se gradúen el próximo mes. Va por ti Victor DR. El emperador del imperio romano Marco Aurelio Antonino, ya en el siglo II, nos dijo que debemos aceptar con tranquilidad las cosas que el destino nos ofrece. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores. A ver si con un poco de suerte volvemos a tener el sexto.

En humana, además del Coronavirus, hoy trae de cabeza a los patólogos digestivos y a las asociaciones de neuro gastroenterología, el SIBO, acrónimo en inglés de Small Intestine Bacterial Over growth, que traducen como el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. El mismo se manifiesta clínicamente con síntomas digestivos difusos como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas, meteorismo, borborigmos, flatulencia, reflujo e hinchazón abdominal posterior a las comidas. El origen está en la presencia de un número excesivo de bacterias en el intestino delgado, que no debe confundirse con el síndrome de intestino irritable que tiene una prevalencia en el 10% de la población o los tan comunes síntomas dispépticos que, según estudios a nivel nacional, el 39% de las personas sufren alguna vez en su vida. Como en todo nuevo proceso patológico, las lagunas de evidencias científicas son innumerables, sabiendo que todo aquello que afecta a la motilidad intestinal puede estar detrás del problema, así como se estipulan deficiencias nutricionales y uso inadecuado de antibióticos que afectan a microbiota. La semana pasada impartíamos un seminario a varios colegas sobre la interacción nutrición y salud digestiva en porcino, donde abordamos la importancia de todos los nutrientes, desde la proteína (digestibilidad), lípidos (oxidación), fibras (carbohidratos baja fermentación – gelatinización de los almidones – equilibrio solubles/insolubles), minerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, potasio, cobre, hierro) y vitaminas (hidrosolubles y liposolubles), en la prevención de cuadros de diarreas o estreñimiento en las diferentes edades de nuestros cerdos. Sabemos cómo los cerdos sanos vs enfermos tienen una población microbiana en intestino delgado diferente, además de interaccionar directamente con su capacidad de respuesta inmune, a sabiendas de que en este tramo del aparato digestivo se producen sobre el 65% de las células de inmunidad, llegando a conocerse al intestino delgado del cerdo como su segundo cerebro.

No quiero pensar que algunas de las causas del SIBO estén en el materialismo cultural, que ya el antropólogo y filósofo estadounidense Marvin Harris a finales del siglo XX expuso en su obra “Vacas, cerdos, guerras y brujas” tratando de correlacionar la cultura con la ecología, la tecnología y la demografía. Dentro de la ecología de los agentes infecciosos los actuales sistemas de producción han modificado sus prevalencias, viendo como algunas infecciones han prácticamente desaparecido cuando producimos cerdos en confinamiento frente a en el campo (Toxoplasma gondii, Ascaris suum, Trichinella spiralis), mientras que otros agentes infecciosos encuentran su nicho ecológico más favorable en estas condiciones (PRRSv, virus gripe). Esto bien se ha puesto en evidencia en un trabajo publicado este mes por Iowa State University y el centro de epidemiología y sanidad animal de Fort Collins en Colorado. Los problemas sanitarios se agudizan más en granjas con mayor número de cerdos, como es lógico desde el punto de vista epidemiológico, partiendo de que la transmisión es n al cuadrado. En USA en 1987 solo el 8% de las granjas tenían más de 5.000 cerdos, mientras que hoy son más del 80%, donde los cambios más drásticos tuvieron lugar entre 1992 y 2009. La contrapartida ha sido una mejora de los índices productivos entre 1992 y 2015: 59% reducción costes de producción, 83% reducción costes laborales, el índice de conversión ha pasado de 4,5 a 2,8, los lechones destetados han pasado de 7 a 10, el uso del suelo se ha reducido un 99%, el consumo de agua ha bajado un 25,1% y consumo de energía un 7%.

Actualmente Vaccines Europe recoge 15 vacunas candidatas en desarrollo clínico para microorganismos que demuestran elevada resistencia a antibióticos, los cuales figuran en la lista de patógenos prioritarios en humana dentro de la Organización Mundial de la Salud: 5 contra Streptococcus pneumoniae, 4 contra Clostridiodes difficile, 2 contra Salmonella, 1 contra Klebsiella pneumoniae, 1 contra Neisseria gonorrhoeae y 1 contra Escherichia coli. Como comprobamos, se centran en problemas de base digestiva y respiratoria. También somos sabedores de los dos nuevos proyectos que han comenzado en Europa para el desarrollo de vacunas frente al virus de la Peste Porcina Africana (ASFaVIP – FLI-led Project en el que participan Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda, con patrocinadores asociados de Suiza y Estados Unidos, además del anunciado por Pirbright Institute UK). Siempre será mejor prevenir que curar, menos costoso y desequilibrante.

Coordenadas semana 21: Holanda – Países Bajos

“El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un abismo” Friedrich Nietzsche (1844-1900)

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía