Opinión de Antonio Palomo: IUGR – EUGR

Opinión de Antonio Palomo: IUGR - EUGROpinión de Antonio Palomo: IUGR – EUGR

Cuando me enfrento a un problema, del tipo que sea, trato de resolverlo desde dos enfoques. El del foco microscópico o cercano, analizándolo y estudiándolo pormenorizadamente con objetivos de aumento, solapándolo del foco telescópico o lejano, es decir, tomando distancia. Esta semana pasada nos centrábamos en dos temas técnicos y uno social, como son el singular número de lechones nacidos con bajo peso, las úlceras gastroesofágicas en cerdos de engorde y la desagradable situación política nacional. Vaya por delante que estoy orgulloso de ser segoviano, español y europeo, por ese mismo orden, además, y, sobre todo, ciudadano del mundo y uno más de esos 8.000 millones. Esto no quita que haga autocrítica y sea consciente, más aún desde la sociedad australiana con el foco telescópico, donde me encuentro en estos momentos que, estamos degenerando de forma profusa en aspectos tan elementales como la educación, la ética y el respeto. En Australia, con una población próxima a los 26 millones de personas, tienen una tasa de paro del 3,6%, igual en mujeres que en hombres, su salario medio es de 3.055 $/mes, fallecieron por Covid-19 menos de 23.000 personas y tienen un índice de percepción de la corrupción del sector público de 75 puntos que es muy bajo. Veo algunas diferencias con respecto a nuestro país, incluida la del nombre de su primer ministro, Anthony vs Pedro. Me gusta más el primero por razones obvias, así como su bebida no alcohólica más típica, el “Lemon- Lime & Bitters”. Coincidimos en que la bebida por excelencia es la cerveza. Me declaro en este punto un inconformista prudente como lo definiría la historiadora de la ciencia británica Margaret Marsh. Aquello de mi libertad acaba donde empieza la tuya o que todos tenemos los mismos derechos se ha visto gravemente truncado en nuestro país. A ningún progenitor se nos ocurriría hacer diferencias entre nuestros hijos, a sabiendas de las perniciosas consecuencias que ello acarrearía. Después de una semana de despropósitos parlamentarios, atentados a políticos, acuerdos vergonzantes, creo firmemente que no ayudará nada a la buena convivencia ni a una armonía deseable en cualquier sociedad que, en mi opinión, está enfermiza, como voy a reflejar, desde su propia base homeostática.

El concepto homeostasis fue acuñado en 1848 por el fisiólogo francés Claude Bernard y desarrollado por el fisiólogo estadounidense Walter Cannon de la Universidad de Harvard en 1930. Cannon estudió las acciones del páncreas, sabiendo hoy como las células pancreáticas mantienen el equilibrio metabólico, el hígado el equilibrio químico y los riñones el equilibrio de la sal. Sinónimos de equilibrio tenemos concordia, armonía e igualdad, siendo antónimos el conflicto, la discordia, la desigualdad y la desproporción. La insuficiencia hepática puede provocar que los vasos sanguíneos del estómago se dilaten y se vuelvan frágiles, pudiendo romperse y provocar hemorragias graves. Quien siembra vientos recoge tempestades que refería la Biblia, lo que es contrario al de quien bien siembra, bien coge, traducido del refrán antiguo: como sembiárades, cogerédes. A lo que cito la primera línea de la clásica novela de Tolstói: “Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera”.

 

La mejora genética ha supuesto un incremento en el tamaño de la camada en las últimas tres décadas, al tiempo que el peso medio de los lechones al nacimiento se ha reducido y acompañado de un aumento de la restricción de crecimiento intrauterino (IUGR), reduciéndose el crecimiento y el desarrollo del sistema digestivo e inmunitario, dando lugar a una mayor mortalidad de los lechones, menor crecimiento tanto en lactación como posterior al destete, así como peor rendimiento de la canal. La variación del peso de los fetos se puede detectar a partir del día 28 de gestación y tiene una fuerte correlación con el peso de la placenta, la superficie placentaria, además de encontrar una fuerte correlación positiva entre la longitud del cordón umbilical y el peso de los fetos. El crecimiento más significativo de la placenta tiene lugar entre los 30 y 60 días de gestación, encontrando una fuerte correlación positiva entre el tamaño de la placenta y el peso de los lechones al nacimiento a la mitad de la gestación, siendo una oportunidad para centrarnos vía nutrición en el crecimiento de la placenta y la vascularización para estimular la IGF-1.

Actualmente los lechones nacidos con crecimiento intrauterino retardado (IUGR) llegan al 15-20% en Dinamarca. Se penaliza el desarrollo de su aparato digestivo y respiratorio, al tiempo que de base biológica prioriza el desarrollo del cerebro, corazón y glándulas adrenales que, da lugar a los lechones cabeza de delfín. Ya me parecía a mí ver, últimamente, muchos delfines nadando alrededor con el estómago agradecido, ¿quizás por su inmadurez, que no digestiva? ¿O sería posible pensar que han sufrido un cuadro de desarrollo extrauterino retardado (EUGR)? Los machos IUGR son más susceptibles a los efectos adversos en las primeras etapas de su vida, aunque no se descarta que las hembras también los sufran a lo largo de su vida, no conociéndose todos los mecanismos implicados hasta el momento. Estudios recientes encuentran una reducción de la angiogénesis en las arterias y venas umbilicales de los lechones IUGR frente a los normales sin diferencias entre machos y hembras. Los fetos IUGR tienen activado el metabolismo de la vitamina B12, la síntesis de glucógeno (menos cantidad en hígado), la oxidación de los ácidos grasos beta y el metabolismo de los glucocorticoides. Los EUGR, es decir los que han tenido, o tienen, un crecimiento extrauterino retardado, y no me refiero a los lechones; ¿qué metabolismo tienen activado? o, mejor dicho, ¿cuáles inactivados, además del mero raciocinio lógico y reflexivo a medio-largo plazo?

Supongamos que hubo algún problema en el desarrollo primario fetal en el sistema nervioso, ya que no todas son cabezas de delfín, y si algunas de chorlito, lo que bien dejaría en evidencia la teoría de nuestro eminente Premio Nobel de Medicina de 1906 Don Santiago Ramón y Cajal, quien refirió que las neuronas hablan entre ellas cuando recogen la señal de las dendritas y generan otra señal que sale por el axón, lo que le da las complejas propiedades de conciencia, memoria, pensamiento, sensación, sensibilidad y sentimiento. Dentro del reino animal, el calamar es el que la tiene más grande, la neurona, casi cien veces mayor que la nuestra. A ver si es que los EUGR se han desarrollado más que los comunes de los mortales y que en el interior de su neurona en vez de tener mucho potasio y poco sodio, tienen la relación invertida. Sabiendo que las neuronas pueden recibir señales positivas y negativas de otras neuronas, me queda la duda de ¿cómo integran estas señales algunas personas? O será que sus células gliales o glía, que en griego significa pegamento, que no generan impulsos eléctricos como las neuronas, tampoco hacen su función de limpieza de desecho de células muertas del cerebro ni suministran nutrientes al cerebro ni recogen los neurotransmisores para restableces las señales neuronales. A ver si es que les falla la poda sináptica y en vez de eliminar las conexiones neuronales débiles e innecesarias, las potencian frente a las correctas. Ya decía la neurobióloga americana Carla Shatz (1947) que las neuronas que se activan juntas permanecen juntas. O quizás, a las personas EUGR hayan tenido deficiencias en el desarrollo de su sistema inmune, afectando a los linfocitos T, siendo estos incapaces de diferenciar lo propio de lo ajeno.

 

Así, bien encuentro diferencias entre personas IUGR y EUGR, aún más cuando me baso en los dos aspectos básicos de problemas en la ciencia. El primero se llama “de la tormenta de arena” que surge de la confusión en este campo que no nos permite distinguir ningún patrón, aunque considero que haberlos los hay. El segundo problema se describe como “grano de arena en el ojo”, en el que todo tiene perfecto sentido, excepto hechos desagradables que no encajan. De aquí podemos derivar a ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio, muy común en algunos dirigentes arrogantes y soberbios.

 

FELIZ SEMANA A LOS AFICIONADOS AL AJEDREZ que incluyen a Arnold Schwarzenegger, Arturo Pérez Reverte (La Tabla de Flandes), Bette Davis, Bob Dylan, Bono, Charles Chaplin, Humphrey Bogart, James Dean, Juan Pablo II, Julia Roberts (Pretty Woman), Katharine Hepburn, Madonna, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Roger Federer, Sting, Woody Allen….

 

“Ahora contaremos doce y nos quedaremos todos quietos. Por una vez sobre la tierra no hablemos en ningún idioma, por un segundo detengámonos, no movamos tanto los brazos” – Pablo Neruda (1904-1973) – Poema “A Callarse” del poeta y político chileno.

 

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía