Opinión de Antonio Palomo: BEGINNING AGAIN

Opinión de Antonio Palomo: BEGINNING AGAINOpinión de Antonio Palomo: BEGINNING AGAIN

Durante este mes de agosto voy a proceder a un descanso vital, también de la publicación de esta columna de opinión, agradeciendo a los lectores su tiempo y conminándolos a empezar de nuevo en septiembre con todo el vigor híbrido de este castellano. A una semana de las elecciones generales, este aficionado y amante de las matemáticas desde pequeño, cuya nota en la Universidad me valió por pelusa el sobrenombre “capullito de alelí”, quiero dejar para la reflexión un simple ejercicio sumatorio, que no de sumar ni restar. Si el Congreso de los diputados que, son más de dos, consta de 350, y para gobernar con mayoría absoluta se precisan 176 escaños, entre los dos primeros partidos políticos, de más de diez, que empiezan por P, con casi 16 millones de españoles que les hemos votado, alcanzan los 258, me pregunto por qué, si esto supone casi el 74% de todos los votos, no asumen la responsabilidad de hacer lo que el pueblo en su gran mayoría, es decir, los que les pagamos el sueldo, que es llegar a un acuerdo de estado, aparcando egos partidistas y ejercer como colectivo político de estado de altas miras y no bajos fondos. Mejor nos iría si dejaran de lado su vanitas vanitatis, no hiciesen Pascuas antes que Ramos y dejasen las nimiedades de acuerdos al modo del protagonista moderno Prometeo (doctor Frankenstein) para sus juegos de mesa que, en mi opinión es algo fútil, ósea inútil, desde el punto de vista de la eficacia gubernativa y ejecutiva. Recordemos que, en dicha novela, la escritora inglesa Mary Shelly (1818) habla de cómo el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios. Apuesto por más humanidad y menos divinidad. ¿Cómo es posible que pueda llegar a prevalecer el 10% de los votantes sobre el 90% en los designios de un país? Es como si la rentabilidad de nuestras granjas estuviera en el 10% de las cerdas que se repiten a celo, el 10% que mueren, el 10% de la tasa de mortalidad en lactación o el 10% de los cerdos retrasados – colas. Una mera suma genera un total, pero no constituye una totalidad. ¿No creen que ya va siendo hora de ponerle un poco de cordura a todo esto? Recordemos que el sistema político de España es un Estado democrático, de derecho y de bienestar, con una economía de mercado, donde la soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos somos titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, tal como reza en nuestra Constitución.

“Suelo planchar porque me encanta planchar y porque me relaja, soy muy nerviosa y me paso horas, casi todos los días planchando, me fijo un punto y plancho, plancho mi ropa y la de casi todo el mundo”. Esta es una de esas frases propagandísticas populistas fútiles de campaña electoral que, para uno que, sí que plancha la ropa de su familia y la mía propia, que estimo en una hora/persona/semana con un buen centro de planchado, no como el del video, demuestra tantas cosas tan poco coherentes e inútiles, además de un cierto de humor absurdo a lo Monty Python. Bien nos enseñó nuestra Madre a darle buen uso a la plancha a los tres hermanos, además de haberme provocado en algunos casos algunos rifirrafes entre parejas de compañeros y amigos al mencionarlo. Quiero recordar especialmente una anécdota muy simpática con dos excelentes colegas, Eva y Alberto, que casi me cuesta la enemistad del segundo, al tiempo que aprovecho para dedicarles esta columna a este matrimonio y su Familia, a quienes tengo un especial aprecio. Es lo que el profesor italiano Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 Nuccio Ordine reflejaba en su manifiesto sobe la utilidad de lo inútil basado en la dignitas hominis vs homo economicus centrado en la inutilidad de lo útil. Según el biofísico y filósofo Pierre Lecomte: “en la escala de los seres vivos, solo el hombre realiza actos inútiles” o como bien mencionaba en uno de sus libros el Premio Nobel de 2010, Mario Vargas Llosa: “en la vida moderna lo superfluo lo es todo y el aparentar cuenta más que el ser”. A mediados del siglo XIX el poeta Giacomo Leopardi trabajó en la realización de una Enciclopedia de los conocimientos inútiles, que nunca se materializó ni llego a publicar. Por el contrario, el estudio como adquisición de conocimientos nos hace crecer y nos vuelve más autónomos, por lo que demuestra ser de suma utilidad, ya que el conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse, enriqueciendo a quien lo transmite y a quien lo recibe. La duda no es enemiga de la verdad, sino un estímulo constante para buscarla. Personalmente me siento bien cuando tengo dudas que luego resuelvo aprendiendo de otros o de mi mismo. No solo aprendo en grandes congresos científicos o en conversaciones con colegas de profesión, sino también, y mucho, visitando granjas, donde tanto las personas que trabajan dentro como los propios cerdos me enseñan, que es lo que el poeta Ovidio llamaba la utilidad de la elocuencia práctica, basadas en la diligencia, la paciencia y el arrojo. Aristóteles ya lo sabía: “Lo que debemos hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo”. Continuaré aprendiendo, comenzando de nuevo en el séptimo mes del calendario romano, que corresponde al mes de septiembre (del latín septem).

La biología y medicina humana modernas nos han enseñado que nuestros cuerpos son, en un plano elemental, cuerpos animales, por lo que comparten muchas estructuras con otros seres vivos como bien menciona el genetista sueco  Svante Pääbo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022 y nombrado la semana pasada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, a lo que el otro Premio Nobel en ciencias económicas, el psicólogo israelo-estodounidense Daniel Kahneman, cumplimentaba diciendo que no somos tan racionales y sensatos como nos gusta creer. Pensemos que sus méritos se centran en la Teoría de las perspectivas y el juicio bajo incertidumbre, bases de la economía conductual y de la noción de la psicología de la utilidad. La filósofa existencialista Simone Beauvoir sostiene que el ser humano no nace animal: llega a serlo. A buen seguro que alguien de ustedes conoce algún ejemplo. ¿En qué nos parecemos las personas a las abejas? En que tan solo un número reducido de ejemplares se encarga de la reproducción sexual del colectivo. La adquisición del conocimiento no concluye nunca, aunque, no es menos cierto, que podemos saber muchas cosas sin saber que las sabemos. Los pequeños detalles, las situaciones apenas entrevistas o las cosas minúsculas, nos pueden ofrecer unas impresiones y reflexiones sorprendentes si les prestamos la suficiente atención. Quien ha trabajado conmigo, bien sabe que esto forma uno de mis principios de identificar y resolver problemas. La escritora británica Virginia Woolf consideraba el trabajo como una función natural o incluso una ley de la naturaleza – Beginning and Growing Again.

FELIZ MES DE AGOSTO.

“Había tenido que revolcarse como un cerdo en el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad” – “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano – Premio Nobel de Literatura 1982.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía