Opinión de Antonio Palomo: BARBACID & EQUIPO CNIO
Opinión de Antonio Palomo: BARBACID & EQUIPO CNIO
La sobreexposición en los medios como arma publicitaria y/o de defensa, no en pocas situaciones, se suele revolver contra el manifestante, más aún cuando lo que se expone va cayendo en contradicciones y falsedades. Querer ganar el relato por delante de conocer los cimientos de la realidad suele estar por detrás de dicha actitud. Vivimos en la sociedad del relato frente a la del dato. El significado del nombre masculino dato es la información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho. Ya decía Julio Verne que la ciencia avanza a base de errores, pero con el objetivo último de llegar a la verdad y dar soluciones. En nuestra práctica profesional estamos acostumbrados a la revisión por pares cuando publicamos trabajos para contrastar su veracidad, a realizar mesas redondas donde debatimos opiniones encontradas buscando el consenso y la construcción de ideas en temas puntuales, a debatir en webinar, flash talks, podcast, comités técnicos, de expertos, científicos…. Una cosa es debatir, cuyo significado es discutir un tema con opiniones diferentes por dos o más personas, usado de forma transitiva; y otro es confrontar, que viene a ser un careo entre dos personas, que consiste más bien en enfrentar a varias personas buscando contradicciones en los testimonios sobre un mismo hecho. Prefiero debatir a confrontar, que es más propio de nuestros políticos y responsabilidad de los juristas en sus funciones.
El Dr. Barbacid, director hasta 2011 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, descubridor del primer oncogén humano H-ras, junto a su brillante equipo formado básicamente por biomédicos, ingenieros, médicos y algún que otro compañero veterinario conocido, sin grandes sobreexposiciones en los medios públicos – sociales, ni alardes innecesarios, trabajando incluso con recursos limitados, nos ha dado la enorme noticia del logro de plantarle cara al cáncer de páncreas mediante una terapia combinada de tres fármacos que cada año se diagnostica, solo en España, a 10.000 personas con una esperanza de vida no superior al 5% a los 5 años, lo que significa que sus investigaciones podrán salvar más de 9.000 vidas al año. A ellos quiero dedicar esta columna de opinión, al tiempo que me ayuda a seguir creyendo en el ser humano, muchos de ellos salvando vidas cada día, como es el caso de mis hijas ¿No creen que esto es mucho más importante, tanto cuantitativa como cualitativamente, que todos esos debates estériles, sic, a los que nos acostumbran los medios de comunicación cada día en boca de nuestros “des gobernantes” que solo hace sumar el enfrenamiento a la confrontación? ¿Y si nos dedicáramos más a unir que a confrontar y segregar? ¿Qué tal nos iría si aumentáramos el grado de educación, ética y respeto entre nosotros, por encima de llenarnos la boca con las transparencia que está en mínimos de credibilidad? En mi humilde opinión, se genera más confianza tanto en nuestros círculos internos como externos con las tres premisas previas que con la transparencia mal entendida. Por supuesto que soy partidario de la transparencia transparente, pero no tanto con la transparencia opaca o transparencia interesada. He de reconocer que también me gustan otro tipo de transparencias. Un ejemplo es lo que me sucede en numerosas ocasiones en nuestras granjas, donde el agua de bebida para los animales carece de transparencia y no es incoloro, ni inodoro ni insípido. Una vez analizamos dichas aguas nos encontramos que tienen graves deficiencias tanto físico químicas como microbiológicas, responsables directas de trastornos digestivos y reproductivos perfectamente documentados en numerosos trabajos de literatura científica en todo el mundo. Aún así, según el interlocutor de la granja – empresa, nos podemos encontrar con reticencias e incluso confrontación por su parte para tomar las medidas oportunas para su higienización, algo que se incluye en las medidas de bioseguridad con las que tanto se nos llena la boca sin llevarlas a efecto. Recordar que el agua es el primer nutriente y que los cerdos tienen unos requerimientos casi diez veces los nuestros para termorregularse y mantener su equilibrio hidro electrolítico base de la homeostasis y por lo tanto de su sostenibilidad.
A buen seguro que a todo el equipo, formado en su mayoría por mujeres, del bioquímico Mariano Barbacid Montalbán, nacido en Madrid el mismo día que mi Madre pero en 1949 (76 años), doctor en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, que lleva trabajando décadas con un animalario experimental dentro de su centro de investigación, bien ha tenido en cuenta la calidad del agua de bebida y alimentación de los ratones utilizados para sus investigaciones, como bien me consta y ratifico después de haber realizado alguna visita al CNIO – CNIC. El resultado de su estrategia ha sido bloquear la acción del oncogén KRAS en tres puntos diferentes de su vía de señalización para evitar que el tumor encuentre vías de escape con recidivas y metástasis. Eso si es transparencia sin sobreexposición con una vida entera dedicada a la investigación sobre el cáncer. Cuando le han preguntado sobre dicho logro, ha matizado, con su habitual cautela, que aún queda mucho trabajo por realizar en base a nuevos ensayos clínicos, sin que el camino esté exento de dificultades, aún habiendo conseguido una respuesta completa, duradera y de baja toxicidad frente al cáncer de páncreas en el modelo experimental con ratones. Y concluyó diciendo: “no se pueden echar las campanas al vuelo”. Pues que así sea y que sirva de ejemplo.
Coordenadas semana 06: Bretaña francesa.
“Di la verdad. La transparencia genera legitimidad”. John C. Marwell (1947-+ç) Escritor estadounidense
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero
Noticias animales de compañía
Noticias animales de producción
Trabajos técnicos animales de producción
Trabajos técnicos animales de compañía

