Opinión Antonio Palomo: VETERINARIOS Y LIBROS

Opinión Antonio Palomo: VETERINARIOS Y LIBROSOpinión Antonio Palomo: VETERINARIOS Y LIBROS

Este mes de abril estoy celebrando la primavera librera, habiendo leído tres libros, y los tres escritos por tres Veterinarios en activo en nuestro país. Qué gran número el 3. Sin duda, me siento muy orgulloso de nuestra noble profesión y de estos tres compañeros, a los que, además, me une una buena amistad, que al mismo tiempo me honra. Los que bien me conocen saben que la lectura es una de mis principales aficiones y leer mil páginas me lleva poco tiempo. Si preguntan a cualquiera de mis hijas, dónde está su padre, a buen seguro, una de sus respuestas será, en casa leyendo y/o estudiando. De hecho, a mi estudio en nuestro domicilio le llaman el despacho de la biblioteca. Debo de confesarles que es una de las mayores satisfacciones a lo largo de mi vida, la cual me inculcó mi Madre desde muy pequeño, a quien estaré eternamente agradecido.

Los protagonistas de esta columna, que escribo con gran satisfacción y a cuyo trio se la dedico, por orden alfabético, son: Gonzalo, Juan y Lluís. Bien me consta que también son grandes lectores, además de sentirse, sobre todo, Veterinarios. Hasta donde los conozco, los tres son apasionados veterinarios que aman tanto las letras como a los animales y a sus familias, lo cual dice mucho de ellos. Una es una novela, otro es un libro técnico y el tercero un libro de vida, que no sus memorias, como bien dice el mismo en la presentación.

“La sombra de los sueños” editado por Planeta es la novena novela de Gonzalo Giner, quien alcanzó el éxito literario ya hace 16 años con “El sanador de caballos”, y quien nos tiene bien acostumbrados a un nuevo lanzamiento cada tres años. Quiero recordar que fue ganador del Premio de Novela Fernando Lara en 2020 con “La bruma verde”. Esta última novela consta de 83 capítulos y tiene como principal protagonista al kurdo Saladino, el brazo guerrero de Alá, tan respetado en el bando musulmán como en el cristiano. Reproduciendo las palabras del autor, en el libro nos da a conocer su liderazgo guerrero, que lo llevó a recuperar Jerusalén, así como sacar a la luz su profundo ascetismo, la inquebrantable lealtad a sus principios, los llamativos dotes de caballerosidad que demostró siempre, también con sus enemigos, y el destacadísimo amor que profesaba por los equinos, siendo un atento padre de familia, culto, enérgico y duro cuando tocaba serlo, pero también bondadoso y desprendido. En su dedicatoria inicial nos la dirige a quienes ambicionamos sueños difíciles, nunca imposibles. Que sigamos soñando, a lo cual bien contribuye la lectura de su libro, que recomiendo de corazón.

“Razones para ser omnívoro: por tu salud y la del planeta” editado por Servet, es un libro técnico escrito por Juan Pascual con un gran basamento científico reflejado en su contenido fruto de las 411 referencias bibliográficas que atesora, poniendo de relieve la interacción humanos – animales en una relación simbiótica. En este siglo XXI estamos en una sociedad preeminentemente urbana alejada del campo y de la ganadería, la que nos proporciona alimento, compañía y medicamentos, a pesar de lo cual encontramos corrientes de pensamiento que la demonizan. Muchas de ellas basadas en emociones subjetivas frente a los datos objetivos que se aportan en el texto, fundamentadas en el método y las evidencias científicas. Uno de los motivos está en el desconocimiento del mundo animal, sus comportamientos diferenciales entre silvestres y domésticos, así como sus necesidades. Esto lleva al autor a explicarnos el lugar de los animales en la sociedad, las corrientes animalistas, el veganismo y las cuatro razones para el animalismo (ética, medioambiental, salud – seguridad alimentaria y religión), destacando la primera por su explicación minorizada y extensión. Coincido con Juan en sus reflexiones y bien fundados razonamientos, al tiempo que cada uno debe elegir sus preferencias, sus valores y sus dietas sin imposiciones arbitrarias. Entiendo que es un libro técnico de lectura muy recomendada para tener argumentos en el conjunto de los profesionales de la ganadería, agricultura y mundo académico. Como menciona Umberto Eco en su libro “Filósofos en libertad”, el de Juan es un texto de absoluta corrección científica, a lo que añade que se puede bromear, sí, pero seriamente.

“Del infierno a la Academia” es el libro de 32 capítulos editado y escrito por Lluís Vila Quera, que a sus 72 años ejerce aún como jefe de servicio técnico en Pinsos Sant Antoni (Vic – Barcelona), habiendo desarrollado su carrera profesional también en la función pública como diplomado en Sanidad en Barcelona y en el Cuerpo de Veterinarios Titulares del Estado. Como bien menciona en el prólogo su hijo Lluís Vila Camps, también veterinario, este es un libro generoso y sincero, como mi padre, apostillando que en dicha publicación se ponen de manifiesto su fuerza de voluntad, humildad, transparencia y valentía, de lo cual doy fe plena. También quiero destacar su vertiente como estudiante de terapia ocupacional, colaboración activa en diferentes grupos de rehabilitación de alcohólicos y su ingreso en 2013 como académico de la Acadèmia de Cièncias Veterinàrias de Catalunya. Lluis, buen estudiante y respetado profesional, ha sabido forjar su “Poder Superior” (fuerza mental) agarrándose al mundo científico y espiritual (fe). En su libro, en el que desnuda su alma, nos hace saber lo negativo que pueden llegar a ser el creerse en posesión de la verdad absoluta, la prepotencia, el autoengaño; así como la importancia de la familia, las amistades, las pequeñas cosas y aceptar lo que uno no puede cambiar, lo que define como encontrar las soluciones desde el corazón. También menciona que la vida, a veces, es muy cruel, y si hay algo que debemos aprender de todo es a valorarla y amarla con todas nuestras fuerzas. Quiero acabar esta emotiva columna con una frase de Lluís en el capítulo 23 titulado “Mi entorno familiar”, en su página 107, que dice así: “No creo en la suerte, más bien pienso que la suerte la hace uno”. A ello quiero añadir que, en mi caso, la ruleta de la suerte de la vida me ha dado la oportunidad de conocer a estos tres excelentes compañeros veterinarios Gonzalo, Juan y Lluís. Gracias por vuestra amistad y por vuestra aportación a nuestra noble profesión.

Coordenadas semana 16:  Nutriforum – Lérida

“A veces no te das cuenta de tus propias fortalezas hasta que te enfrentas a tu mayor debilidad” Susan Gale (1977-) Artista canadiense

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía