Opinión Antonio Palomo: SÍNDROME MMA

Opinión Antonio Palomo: SÍNDROME MMAOpinión Antonio Palomo: SÍNDROME MMA

Durante toda mi vida profesional he estado familiarizado con el Síndrome Mamitis – Metritis – Agalaxia (MMA) en nuestras cerdas reproductoras, asociado al Síndrome de Disgalaxia Postparto (SDPP), que además forma parte de una clase de grado en Veterinaria que imparto cada año encuadrada dentro de un trastorno del metabolismo proteico, lipídico y óseo – mineral. Los signos clínicos son evidentes: inflamación del tejido mamario, inflamación del útero y reducción parcial o total de la producción lechera. No obstante, la etiología es mucho más compleja, de aquí que se postule como un síndrome. En mi opinión, la prevalencia ha ido disminuyendo, así como su frecuencia y gravedad en global, no dejando de ser un grave problema cuando lo sufrimos al afectar tanto a la camada de lechones en primeros días de vida con mortalidades elevadas, como a la propia vida reproductiva de la cerda (longevidad). En numerosos estudios se refieren prevalencias medias sobre el 37% (Bélgica, Suiza, USA), que personalmente me parece algo desorbitadas en mi práctica. Conozco muchas granjas donde la incidencia año tras año no llega ni al 1%, teniendo un consenso científico y práctico en el que con un correcto programa nutricional (niveles de nutrientes y curva de alimentación durante gestación y periparto sobre todo) asociado a una buena condición corporal del efectivo, adecuado suministro y calidad del agua, así como precisas pautas de vacíos sanitarios, dicho problema es residual. Por ser breve, sabemos que un sobreconsumo de nutrientes (proteína que da lugar a aminas biógenas que pasan a sangre) y energía (excesiva condición corporal grasa en el momento del parto) durante la gestación, así como deficiente calidad de la fibra ingerida que provoca estreñimiento son factores determinantes metabólicos de cuadros de MMA. Las cerdas con MMA tienen menores niveles en suero de osteocalcina, pero mayores de fósforo, haptoglobina, fosfatasa alcalina, ácido betoxihidrobutírico y factor de necrosis tumoral alfa. En pocas horas una cerda pasa de estar en anabolismo gravídico a un estado catabólico de lactación.

Luego tenemos este mismo síndrome MMA en nuestro país, con el cual no me termino de familiarizar, quizás sea por su reciente aparición, que hace referencia a las siglas Montesquieu – Maquiavelo – Autocracia. Veníamos de un estado anabólico (Montesquieu) y hemos entrado en un estado catabólico (Maquiavelo) e incluso catatónico (Autocracia), entendido como una parálisis mental en la que nuestra capacidad de respuesta a los acontecimientos diarios queda mermada por su inverosimilitud y casi ausencia de veracidad en las declaraciones vs actos. Escuchar hablar, mejor dicho, despotricar, desde la misma tribuna y con pocos minutos de margen entre ambos, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, a un prófugo de la justicia y a nuestro presidente del gobierno socialista mencionando el Tercer Reich, que viene a ser, según la historia, la Alemania nazi o Alemania nacionalsocialista entre 1933-45, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al tiempo que pagaba la factura de su apoyo para ser envestido, quería decir investido, a un partido heredero de numerosos asesinatos en Navarra, País Vasco y resto de España, algo que había negado indecentemente días antes, bien responde a Maquiavelo o el “nunca pactaré con…”. Puedo entender el para qué de tantos bulos, pero no tanto el por qué, además de hacerme la reflexión de lo que pensarán sus más allegados en la convivencia diaria. Newton decía que toda acción genera una reacción en sentido opuesto y de igual fuerza. Echo en falta algo tan sencillo como la sensatez que muchos líderes socialistas, a algunos de los cuales voté, mostraban y que considero esencial para evitar seguir alterando nuestra condición corporal por el símil del catabolismo de lactación. Como he escuchado a algunas personas mayores: “noto su presencia, pero no la veo”.

Menos mal que en estos días nos invade el espíritu navideño que, al menos a mí, me permite relativizar tanta indignidad e indecencia ética y moral. Además, no hay mal que dure mil años ni gobierno con más de dos legislaturas, a priori, por lo que como me enseñaron mis Padres en casa, los gobernantes son caducos y todos los años, siempre, celebramos la Navidad. Un destacado profesor de la Facultad de Veterinaria de Cáceres y excelente persona nos enviaba la semana pasada un video de su pueblo natal en el mismo centro norte de Andalucía, Puente Genil (Córdoba), con la preciosa iluminación navideña que consta de un árbol de 200 mil puntos de luz en el Paseo del Romeral, que invito a visionar, al tiempo que dedicar esta columna de opinión a David agradeciéndole su amistad de tantos años. Además, el video va acompañado de la música – cantata de Carmina Burana de Carl Orff, que dentro de su letra incluye el párrafo: “a disfrutar mientras podamos ante nuestro destino regido por los caprichos de la fortuna”, a lo que quiero añadir el adagio de Einstein: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Hace cinco años, en 2017, el mismo tiempo que llevamos con el gobierno actual, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la práctica de la trashumancia que bien se define como el movimiento por temporadas de personas con ganado, entiéndase personas a los dirigentes y ganado al rebaño, ósea nosotros. Claro que, si nos vamos a la definición de pastor, que bien conozco por mis orígenes, según el libro Instrucciones para pastores y ganaderos de Daubenton (1798), es la persona que guarda, guía, conduce y apacenta el ganado lanar. Veo pocas similitudes con la situación actual, salvo la presencia de algún que otro borrego, además de la mula y el buey en el portal de Belén. Montesquieu en el siglo XVIII en el capítulo XI de su libro El espíritu de las Leyes (1748), considerado quizá como el escrito político capital y texto de teoría política y de historia de la jurisprudencia más relevante de todos los tiempos que tardó veinte años en escribir, no como otros no autores, abogaba por la separación de los tres poderes, de forma que los tres mantengan un equilibrio dinámico, mencionando aquello de que la libertad política se encuentra únicamente en los Estados moderados, pero solo cuando no se abusa del poder. A la vez que entendía por virtud política el amor a la patria y a la igualdad. Ya decía Cicerón que somos esclavos de las leyes para que podamos ser libres. Es obvio que los actuales están más cerca de Maquiavelo que de Montesquieu, regidos por un despotismo no ilustrado. Considero que más que la figura del mediador deberíamos tener la del censor que él proponía, que no la de la censura. Bien conocemos dos leyes anatómico – funcionales que deberíamos recordar en estos momentos. Lo que no se usa se atrofia, me refiero a la Constitución y la función hace al órgano, mencionando a la separación de los tres poderes. Tengo la corazonada de que volvamos a Montesquieu después de este episodio maquiavélico y autocrático que estamos viviendo. No en vano, la actividad radioeléctrica del corazón humano es diez veces superior a la de nuestro cerebro, razón por la que se utiliza el término de corazonada. En los trasplantes de corazón el donado tiende a hacer actividades que el donante realizaba. Si lo sumamos a que solo utilizamos el 3% de nuestra capacidad mental, quizás podamos explicarnos muchas cosas. Hoy es un regalo, por eso le llamamos presente.

Quiero terminar esta columna como la empecé, haciendo referencia a las pérdidas productivas que dicho síndrome MMA provoca en nuestras granjas que, aunque bien sabemos no es responsable, ni mucho menos, del descenso de producción de este año 2023 con respecto al 2022, si va en concomitancia con otros síndromes tanto infecciosos como metabólicos más graves. Según los datos del MAPA recién publicados, en el primer semestre del año se registró un 7% menos de sacrificios que pueden llegar a suponer un descenso anual acumulado del 3-5%, con una reducción en las exportaciones del 5,9%, sabiendo que exportamos el 54% de la carne de cerdo que producimos a más de 100 países, que junto a la subida de precios de materias primas pienso ha supuesto un incremento de la carne de porcino del 12,9% según el IPC anunciado.

FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD – SUERTE EN LA LOTERÍA.

 

“Lo correcto es el camino del medio, ahí es donde más fluye la corriente. En los extremos o bordes se va mucho más lento…, y los extremistas (en lo que sea) están pegados a la pared, sin avanzar” –Principio de Polaridad de Hermes Trismegisto – sabio egipcio

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía