Opinión Antonio Palomo: EMPERO
Opinión Antonio Palomo: EMPERO
Estamos en la 8º semana posterior a la confirmación de la entrada en nuestro país de la peste porcina africana a partir de dos jabalíes positivos, donde tenemos poco más de 1 jabalí positivo por día y todos dentro del radio de los 6 kilómetros, y casi 10 veces más negativos. Pasada la 7º semana, si lo comparamos con la lista de las siete maravillas del mundo antiguo, no hay una única “octava maravilla del mundo” oficial, ya que se conocen como aquellos lugares espectaculares, que son muchos. Me voy a permitir referirme a uno que tengo a vista desde mi casa y que veo iluminado por la noche, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra maestra del Renacimiento por obra de Felipe II, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Confío que entre todos vayamos teniendo esa nítida visión que tengo del Monasterio, pero en este caso del presente de nuestro sector porcino.
Para ello debemos reforzar la tensión que mantenemos entre lo esencial y lo complejo, también entre lo primordial y lo secundario. Empero, no lo tengo del todo claro dependiendo de a quien escucho y leo hablando del tema. Bien preferiría que no hagamos declaraciones públicas sin informaciones contrastadas, ya que no favorece en nada al buen curso, tanto del control como de la investigación de sus orígenes. En numerosas ocasiones durante estos días, ciertas personas importantes por sus cargos, tanto públicos como privados, me han preguntado en petit comité, y les he recordado lo que me enseñó mi Madre ante estas situaciones complejas: “Hijo, calla. El silencio tiene muchas cosas bellas, y la última palabra es la que está por decir”. El silencio es más parecido a la ebriedad que la embriaguez. En mi opinión debemos ser sensatos y perseguir lo seguro, empero, a la charlatanería se la añade un mal no menor que es la intromisión, donde muchos quieren oír para luego decir más cosas. Hipócrates decía que el silencio no solo carece de sed, sino que también de dolores y penas. Simónides, con quien no puedo estar más de acuerdo, dijo que con frecuencia se arrepintió más de hablar, empero nunca de callar.
Utilizo la palabra empero como adverbio, es decir, sin embargo, aunque también la podría expresar como conjunción adversativa, significando pero. Prefiero la primera, ya que eso del “pero” y lo del “y si”, nunca he sido muy capaz de entender. Ya en el siglo anterior a nuestra era, los filósofos concebían el mundo en base a los principios del orden y el caos. Quizás estemos ahora en el segundo, aunque sin embargo, mi objetivo es que lo hagamos por el orden. Les invito a hacer como las abejas, buscar la miel en las plantas más punzantes y secas, como el tomillo, de forma que de las circunstancias tan penosas que estamos atravesando, saquemos algo conveniente y útil. Empero que no nos pase como con la pandemia del Covid.
No estamos exentos de un cierto narcisismo, que invito a dejar en la cuneta, tanto en estos momentos como en los de bonanza. Ya conocen la historia del bello Narciso observado por la bella Eco, que se quedó tan absorto y ensimismado mirando el reflejo de su imagen en el agua hasta el punto de morir ahogado. Para los griegos y los romanos, el espejo también podía tener un significado moral, ya que consideraban que el reflejo de la imagen manifiesta las alteraciones del alma. Personalmente me parece muy interesante analizar este aspecto en las personas que tengo a mi alrededor.
Prefiero, empero, tirar de ironía en sus dos constructivas acepciones. En un primer término retórico referido a decir una cosa, pero, en realidad querer decir otra, y a veces, la contraria. Aquí vengo utilizando, no sin cierta ironía, aquello de “qué parte del mensaje no has entendido”. Durante la semana pasada, en una visita a una granja con unos resultados productivos de todo el año pasado muy deficientes, donde cerdas blancas habían destetado casi los mismos lechones que alguna de nuestras granjas de ibéricos, tiré de dicha retórica para no poner en evidencia a nadie. Desde mi perspectiva de la ética y deontología profesional, no debemos caer en la baja tentación de echar las culpas a quien nos preceden, y centrarnos en la resolución del problema con todas nuestras cualidades, que viene a ser utilizar la energía en construir más que en destruir o dinamitar (dejemos la dinamita pa´ los Pollos, en referencia a aquel grupo musical vasco de rock de los años 80). Dicha expresión viene a significar que ya se acabó el tiempo de marear la perdiz y ponernos manos a la obra. Apuesto por el principio de no contradicción de Aristóteles, donde no puede darse, a la vez y del mismo modo, A y no A. Lo sabremos.
El otro sentido del término ironía hace referencia a aquello de “tomarse las cosas con filosofía”, que tiene sus raíces en Sócrates y Kierkegaard. Considero este aspecto de interés, ya que en vez de hacer del tema que nos ocupa un drama, que lo puede ser, empero, muestro una actitud distanciada con respecto a todo lo que escucho y veo, analizando con profusión la realidad vs posverdad, al tiempo que estudio detenidamente cada una de las acciones ya tomadas y las que están por decidir. Ante la presión, esta es mi actitud vital, poniendo foco y tomando distancia para poner el foco, al mismo tiempo. Ya nos dijo Platón que la actitud filosófica correcta consiste en distinguir entre problemas reales e imaginarios, siendo lo sensato, diferenciar entre la verdad y lo engañoso. Bien somos conscientes de estar entre ofendiditos y escandalizaditos, con la diferencia de que se ofendan por causas que les pueden atañer, o ni siquiera eso, en el caso de los segundo. Empero, vivimos momentos en que esto requiere de un sobreesfuerzo al que bien les animo para seguir avanzando en el control mediato y la erradicación futura.
Coordenadas semana 04: Castilla León, Cataluña y Madrid
“¿Hay algo peor que no haberse aprendido la lección de la que nos examinamos? Sí: esforzarnos mucho en aprender la lección equivocada”. John Rawls (1921-2002) Filósofo político norteamericano de mayor influencia en su época – Profesor Universidad de Harvard
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero
Noticias animales de compañía
Noticias animales de producción
Trabajos técnicos animales de producción
Trabajos técnicos animales de compañía

