Opinión Antonio Palomo: DISPONIBLE

Opinión Antonio Palomo: DISPONIBLEOpinión Antonio Palomo: DISPONIBLE

Reflexionando sobre lo acontecido durante la pasada semana 44, tanto en lo social como en lo laboral, que ha girado en torno a Leonor, Pedro y Javier, permítanme que me quede con mis visitas a diferentes granjas – empresas de porcino tanto en Cataluña como en Castilla y León. Sin duda que, la mayoría de edad de nuestra futura reina ha sido un destacado momento que, en lo personal, me queda en la retina al comprobar como es zurda, igual que mi hija mayor, además de cumplir ambas año en el mismo mes con diez de margen. La mala noticia nos la aportaba Don Pedro verbenas el terror del estado de derecho, que equivale al derecho que se ha otorgado el Estado a saltarse aquello de que todos los españoles somos iguales ante la Ley, aplicando la doctrina filosófica fundada por Antístenes en el siglo V a.C., caracterizada por el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida que se conoce como cinismo. Dicho término es un nombre masculino de un hombre que bien responde a una persona con una actitud que miente con descaro y defiende o practica de forma impávida, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación. En sus principios metafísicos los cínicos van en contra de una cierta idea de la vida en libertad. Menos mal que la buena noticia de la semana también empieza por P de porcino, sector donde me desarrollo, una semana más, con un numeroso grupo de colegas veterinarios, empresarios y ganaderos a pie de granjas que tienen muchas más vergüenza y honor. Entre ellos destaco a Javier, ganadero con apenas 25 años que me sorprendió, además de por su buen hacer profesional, educación y una sonrisa que le llenaba toda la cara, con una sencilla frase: “a mi me gusta mucho trabajar”, me decía, mientras muchos de mis amigos se pasan el día en la peña sin hacer nada.

Como base de partida, entre mucho y nada hay un abismo in sensu estricto. No son poco los desasosiegos que padecemos para contratar personas en nuestras empresas con una actitud laborante y disponibilidad positiva para desarrollarse trabajando. Hasta esta semana tenía conocimiento de la marca de 48 horas de permanencia en un puesto de trabajo en una granja, que quedó obsoleta al saber de uno no llegó a una hora. Esto no me cuadra con esa palabra que ponen en su perfil de WhatsApp muchas personas: disponible. ¿Qué significa realmente y para qué?, ya que me resulta controvertida. Aún me sorprende más al saber como en las estadísticas de población aparecen algo más de 300.000 personas consideradas no disponibles, es decir en edad de trabajo que no desean trabajar. Y siempre me pregunto lo mismo: ¿y de que viven y cómo viven? Pero, sobre todo, como decía Don Jesús V., mi profesor de matemáticas en la escuela primaria, a quien deseo dedicar esta columna por la impronta que me dejó: “¿a qué aspiran? En mi opinión, más bien solo expiran. Quizás tengan que inventarse en el Ministerio de Trabajo alguna alternativa al fijo discontinuo, ya que es fijo que es discontinuo y es fijo que no está disponible para trabajar. Si nos vamos a la definición del término, trabajar es un verbo intransitivo que significa realizar una actividad física o intelectual, en general de forma continuada, y recibir un salario por ello. Sus símiles son currar, faenar y laborar, treballar en catalán. A ver si es que los que consideran el trabajo como una actividad non grata se ciñen a su origen vulgar “tripaliare” que significa torturar. Y es que no es menos cierto que para algunos, trabajar les supone una tortura, como bien mencionaba mi Padre, a lo que añadía que el grueso de los seres humanos tendemos hacia la horizontal y a holgazanear. La palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento, el cual nació por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción, que consiste en el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.

Analizando esta última acepción me considero disponible para trabajar a sabiendas, además, de que el mismo es parte de mi evolución y desarrollo personal, habiéndome permitido aportar los medios a mi familia para el suyo propio, lo cual me enorgullece como ser humano. Cuanto más trabajo mejor me va, como tantas veces he escuchado a personas que bien les luce el pelo, dicho cotidianamente, a lo largo del mundo. ¿No será que esto de ser y estar disponible para producir es lo que nos da grandes satisfacciones y cubre muchas de nuestras necesidades de mantenimiento tanto físicas como mentales? Como acepción en el campo de la filosofía, Karl Marx en su libro El Capital (1867), definió el trabajo como un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. Y continuaba diciendo que, sólo con el socialismo y, sobre todo, con el comunismo, el trabajo se transforma verdaderamente en lo que debe ser, es decir, una fuente de goce y de inspiración creadora, y no únicamente un medio de existencia. Vaya, resulta que me siento comunista y, por ende, invito a todos los que así se sientan a trabajar, trabajar y trabajar para gozar, centrándose también en su bandera: “de cada uno según sus capacidades, a cada uno, según sus necesidades”.  Que razón tenía Javier.

Los sinónimos de disponible son aprovechable, apto, útil y utilizable, lo cual ya nos explica esas altas tasas de personas no disponibles, y no solo por motu proprio. No debemos confundir estar disponible con tener disponibilidad y estar dispuesto. Disponibilidad es la capacidad de encontrarnos en un estado para desarrollar una función bajo unas condiciones determinadas en un instante dado. Dispuesto es querer hacerlo y disponible es poder hacerlo, por lo que bien sabemos que existe predispuesto y no predisponible. La diferencia clave entre ambas está en la voluntad. Muchos me lo han oído decir: “si necesitas que alguien te eche una mano, busca a una persona que esté muy ocupada y no al ocioso”.

 

FELICIDADES A TODOS LOS FINALISTAS y ESPECIALMENTE A LOS GANADORES EN LOS PREMIOS PORC D´OR CAPA BLANCA 2023.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía