Opinión Antonio Palomo: CONTROL CALIDAD

Opinión Antonio Palomo: CONTROL CALIDADOpinión Antonio Palomo: CONTROL CALIDAD

La Red de Alerta Rápida de Piensos Nacional (RASFF – Rapid Alert System for Food and Feed) es un sistema de intercambio de información entre el Ministerio de Agricultura, la Inspección fronteriza y las autoridades de las Comunidades Autónomas, basado en las medidas adoptadas ante la aparición de un peligro detectado en una materia prima / pienso que pueda suponer un riesgo para la salud de animales, medio ambiente y personas. Su actividad está regulada por el RD 1471/2008 de 5 de septiembre a nivel nacional y por el Reglamento UE 2019/1715 de la Comisión de 30 de septiembre (Reglamento SGICO) donde también se incluyen la EFSA y países de la EFTA. En las primeras 13 semanas de este 2024 hemos tenido 9 alertar RASFF, de las cuales 5 se han notificado en España, lo que sin duda denota la eficacia de nuestros inspectores con respecto a los del resto de países, además de otras muchas consideraciones. Dichas alertas se han centrado en la presencia de Enterobacterias y Salmonellas en harinas de pescado y petfood, residuos de insecticidas, plaguicidas y dioxinas en diferentes materias primas, fragmentos de metal en melazas, micotoxinas en materias primas y piensos, terminando con la del 25 de marzo en la que se superaban los niveles máximos de semillas de Ambrosia spp en el mijo procedente de Francia, tomando como medida la devolución al consignador en este caso. Al igual que para hacer un buen plato de comida lo primero es tener unos ingredientes de la mejor calidad, no podemos suministrar a nuestros cerdos alimentos bien balanceados sin un control de calidad preciso de todos sus componentes, por muy bien que tengamos diseñada la dieta en nuestro programa de formulación y dispongamos de sistemas de alimentación de precisión. En mi trabajo diario me da mucha seguridad saber que los piensos se fabrican siguiendo los máximos estándares de control de calidad. Este es el motivo por el que quiero dedicar esta columna de opinión a una compañera que se jubiló la semana pasada y que cumple años este próximo domingo 7 de abril, por toda una vida laboral dedicada al control de calidad, como buena química y excelente persona. Aquí quiero mencionar la frase del profesor de la Universidad de Oxford Walter Pater quien destacó por sus ideales esteticistas: “El fin no es el fruto de la experiencia, sino la propia experiencia”. Muchas gracias y enhorabuena, Nati (Natividad Delgado Aguayo).

Uno de los rasgos más notables de Nati era su capacidad de tener razón, incluso cuando estaba equivocada, algo que también destacan algunos biógrafos de Albert Einstein. Otras facetas que compartían son que, en los momentos difíciles, repetían la misma consigna: el trabajo le otorgaba sentido a su vida, distinguiéndose por su gran capacidad de trabajar y concentrar sus esfuerzos en su objetivo. Louis Pasteur mencionó aquello de que la suerte favorece a las mentes preparadas, para lo que es preciso mantener un equilibrio entre la concentración y la apertura de miras. El trabajo intelectual arduo y la contemplación de la naturaleza son los conciliadores y a la vez implacablemente estrictos ángeles que me guiarán a través de todas las dificultades de la vida, como dejó escrito en una de sus numerosas misivas Albert. Como la mayoría de ustedes saben que el genio de la E=mc2 comenzó a trabajar en 1902 cuando tenía 22 años en la Oficina Federal para la Propiedad Intelectual de Berna (Suiza) a la que acudía seis días a la semana para cumplir con su trabajo y donde sacaba tiempo para continuar con sus estudios, destacando lo que conocemos como “el año milagroso de 1905”, donde además tuvo tiempo para escribir 21 publicaciones académicas y escribir cinco artículos científicos que cambiaron las teorías de la física de Newton por completo, lo que le valió el premio Nobel. No quiero imaginar que hubiéramos perdido si nuestros “genios malos actuales” le hubieran obligado a trabajar solo 37,5 horas a la semana. Es lo que tiene la embriaguez intelectual, que a uno le da por trabajar. Einstein se declaró oficialmente abstemio y como queda en evidencia por la prensa, no pocos cerebros de los mandatarios políticos actuales si necesitan algo de alcohol y otras sustancias peligrosas no publicadas en el RASFF como combustible, claro está, a costa de nuestros impuestos. Como anécdota, el abuelo materno del gran físico dirigía un negocio de venta de cereales, aunque confieso que desconozco qué plan de control de calidad llevaba a cabo. Nati si tenía un buen plan de control de calidad definido para nuestra empresa y como escribió Einstein en una hoja de papel, al no disponer de monedas para darle la propina y que entregó a un asistente del hotel Imperial de Tokio: “donde hay voluntad hay un camino”. Dicha sencilla nota se subastó posteriormente por 240.000 $. ¿Cuál es el valor real de un eficaz control de calidad? ¿Cuánto valor añadido y retorno de la inversión supone dicho control de calidad en nuestras fábricas? Sin duda, es difícil de cuantificar, pero a buen seguro elevado y muy rentable.

Las iniciales de control de calidad son las mismas que las de condición corporal y cuenta corriente, ósea, CC. Bien sabemos la correlación directa en nuestras granjas entre buena condición corporal de las reproductoras y su eficiencia productiva, como lo de tener una cuenta corriente saneada. Ya lo decía el filósofo y novelista alemán Goethe en Fausto: “Cualquier cosa que puedas hacer o soñar que puedes hacer, empieza a hacerla ahora. La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora”. Personalmente, considero que el control de calidad es de suma importancia en nuestros procesos productivos desde el campo a la mesa, destacándolo como esencial y de gran relevancia. Aprovecho para destacar dos hechos de los últimos días de marzo que, al menos para mí, dicen mucho en positivo del ser humano en contraposición con lo que otros hacen para dudar de nuestra actividad mental. El primero el xenotrasplante de un riñón de cerdo editado con 69 genomas mediante uso de tecnología CRISPR-Cas9 a una persona de mi edad en Weymouth (Massachusetts) que previamente fue trasplantado con otro riñón humano hace cinco años derivado de una diabetes tipo 2. Este mismo centro ya realizó otro trasplante de riñón en 1954. Y el segundo, el caso de Faustino Oro, un niño argentino de 10 años afincado en España, que ha ganado una partida de ajedrez al número uno mundial, el noruego Magnus Carlsen, en tan solo 48 movimientos. Sin duda, dos ejemplos contrarios al “macarrismo político” vigente que bien celebro esta semana.

Coordenadas semana 14: Lunes de Pascua y Diversión en el Trabajo

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de una intención elevada, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una ejecución hábil” John Ruskin (1819-1900) Sociólogo y escritor británico

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía