Nueva posible plaga de topillos en Palencia

Recordando lo sucedido en el año 2007, ASAJA Palencia ha dado la voz de alarma afirmando que hay «superpoblación» de topillos en la provincia de Palencia, principalmente en la comarca de Tierra de Campos, y teme que se produzca una nueva plaga con daños en las cosechas y problemas para la salubridad de las zonas rurales; “los daños en los cultivos, certificados por las tasaciones de Agroseguro ya pueden calificarse de graves”, aseguró ayer la organización agraria.

La plaga de topillos de 2007 en Castilla y León comenzó a desarrollarse a principios del verano de 2006 en dicha comunidad autónoma española, concretamente en la provincia de Palencia. La plaga adquirió relevancia a partir del verano de 2007, cuando los campos de la meseta se vieron repletos de estos roedores que arrasaban los cultivos, especialmente los de regadío. Tras un verano devastador, la plaga se dio por finalizada institucionalmente a finales de septiembre de 2007, al haber descendido la densidad de estos roedores en toda la comunidad, pero la abundancia de estos aún fue anormal durante los tres meses siguientes. Solamente tras la llegada de las heladas y el frío de los meses de noviembre y diciembre terminó definitivamente. El culpable fue el topillo campesino (Microtus arvalis), que arrasó los cultivos de la meseta norte

Ahora ASAJA Palencia recordando lo acontecido en el año 2007, ha advertido que en las últimas semanas “se ha producido un aumento brutal de su población” y que puede generarse una nueva plaga sin que los agricultores puedan hacer nada para evitarlo, ya que están prohibidas las quemas controladas de rastrojos en cunetas, arroyos y linderas, que, según la organización agraria «es el método más efectivo de control de este problema».

La organización agraria ha lamentado la falta de actuaciones por parte de las administraciones, que no tienen previsto actuar para controlar el problema, por lo que el campo está abocado a importantes pérdidas y expuesto de nuevo a enfermedades como la tularemia, dada la experiencia de años anteriores.

De hecho, ASAJA Palencia ha advertido de que ya se han visto topillos en algunos pueblos, no solo en el campo, por lo que “una nueva plaga supondría una grave amenaza no solo para la producción agrícola, sino también para la salubridad de las zonas rurales”.

Por esta razón, han pedido a las administraciones que actúen ya y habiliten las medidas de urgencia que sean necesarias para afrontar este problema.