Manzanos anuncia una nueva resolución para mejorar las indemnizaciones por las muertes de ganado provocadas por el lobo

Manzanos anuncia una nueva resolución para mejorar las indemnizaciones por las muertes de ganado provocadas por el loboManzanos anuncia una nueva resolución para mejorar las indemnizaciones por las muertes de ganado provocadas por el lobo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos, ha anunciado que «en un paso más de apoyo a nuestro sector ganadero» el Boletín Oficial de La Rioja publicará este jueves una nueva resolución para mejorar las indemnizaciones para los daños causados por las muertes de ganado provocadas por el lobo.

Noemí Manzanos ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas para informarles de esta resolución. Como ha explicado «estas indemnizaciones han sido calculadas en base a un informe que nos encontramos sobre la mesa de la Consejería cuando tomamos posesión, que databa de septiembre de 2021».

En éste, el área de estadística del Gobierno de La Rioja «había calculado los daños sufridos por el ganadero, cuál era su verdadero costo, tanto en daños como en lucro cesante».

ACTUALIZARLO A 2023

Ante ello «hemos visto que la modificación de esas indemnizaciones que se realizó en el año 2022 era totalmente insuficiente, porque solamente se basaba en el IPC, y lo que hemos hecho es tomar ese dato estadístico del área de esta Consejería que se dedica a tal efecto, actualizarlo al año 2023».

Así se aprueban estas nuevas indemnizaciones «con carácter retroactivo a todas aquellas que desde mayo no se han ido resolviendo».

«Todo para ayudar al sector en sus pérdidas y que estas sean compensadas de la forma más justa posible». Además, ha asegurado Manzanos, «aumentamos en todas las partidas, tanto en el ovino, como en el caprino, como en el vacuno, como en el género caballar».

Los mayores daños se sufren en el «ovino y caprino» y la cifra «alcanzará 196,83 euros la cabeza certificada de muerte por lobo en esas ganaderías, aumentando cerca de un 38% esta cantidad con referencia a la del ejercicio pasado».

PLAN DE COEXISTENCIA

Además, en el portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja se publicará también este jueves el procedimiento para la aprobación de un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, que va a sustituir al anterior.

En palabras de Manzanos, «es un plan que creemos que es necesario, porque los dos años que venimos conviviendo con el lobo protegido, los datos nos dicen que no ha funcionado y que las medidas que se han tomado hasta el momento no han sido las suficientes para que la coexistencia y la convivencia, en este sentido, entre la ganadería y el lobo, permita que la actividad ganadera se pueda seguir ejerciendo en nuestra comunidad autónoma».

De esta manera, y durante siete días, se inicia el proceso de consultas previas y lo haremos por tramitación urgente porque «el ganado no puede esperar». Entre otros -ha dicho- «vamos a modificar aspectos del porcentaje del 6 por ciento de máximo de extracción -que ahora esta judicializado-«.

También «vamos a obligar a los gobiernos, a la Consejería de Agricultura en este caso, a que colaboren de manera activa en cuanto a la financiación de las medidas secundarias que están tomando los ganaderos y vamos a quitar cualquier sesgo idealista que pueda tener el propio plan».

Luego «pasaremos al trámite de audiencia y esperamos lo más pronto posible tener ese nuevo plan que nos permita tomar esas nuevas medidas y tener un nuevo protocolo de extracción con el cual poder poner esa herramienta en manos de los ganaderos mientras conseguimos convencer al Ministerio de Transición Ecológica a que elimine el lobo del estado en el que está y podamos volver a tener un manejo tal y como lo manteníamos anteriormente, a septiembre de 2020».

5 MANADAS EN LA RIOJA

La consejera ha querido recordar que «en los últimos años en La Rioja, hemos pasado de tener una manada de lobos que compartíamos con Soria en 2011-2012 a contar -en el último censo- con cinco manadas en La Rioja y, además, las pruebas nos dicen que van a ser bastantes más».

Por otro lado, «hemos pasado de tener evidencia de presencia del lobo en 12 municipios a 52».

«Y, como no puede ser de otra manera, también tenemos que tener en cuenta los daños, que son datos terroríficos porque vemos cómo, por ejemplo, en 2014 eran 123 las cabeza de ganado muertas y certificadas por lobo y en el último ejercicio cerrado, en 2022, son 696, lo que significa más de dos muertes de cabezas de ganado por lobo al día».

Con estos datos, «el Gobierno de La Rioja tiene que actuar. Y lo hemos hecho desde el minuto 1 poniéndonos en contacto con el Ministerio para que comience con los trabajos de exclusión del lobo del Estado del LESPRE pero su contestación no ha sido positiva» por ello «y mientras llega una respuesta» el Gobierno riojano está «trabajando en ayudar al sector».

«HAY QUE HACER ALGO»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel, ha asegurado que «ante esta situación que vivimos ahora, a los jóvenes, por ejemplo, ni se les ocurre decir que se van a hacer ganaderos. Hay que hacer algo, hay que ayudar a los ganaderos porque si no, se acaba la sierra».

Por parte de ASAJA, su presidente, Eduardo Pérez, ha valorado «positivamente» el incremento de la indemnización por animal muerto pero como reconoce «lo que quiere un ganadero es vivir de su actividad con sus animales vivos».

«Los lobos lejos de estar en peligro de extinción están en expansión en nuestra comunidad y hay que pelear para que esto cambie. Nos tenemos que apoyar y ayudar porque nuestros pueblos se están quedando cada vez más vacíos», ha finalizado.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía