Durante su intervención, José María San Miguel, National Technical Manager de Zoetis, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer en profundidad los costes a los que se produce en cada una de las explotaciones, pues es lo que permite decidir “a qué precios podemos comprar y a cuáles necesitamos vender para conseguir rentabilidad; nos permite gestionar cada apartado de costes, como la alimentación, la sanidad…”

Descargar la ponencia

Mantener la sanidad de la explotación es mejorar la rentabilidad

En este sentido, ha señalado la importancia de los programas sanitarios en las granjas, porque “mantener la sanidad de la explotación es mejorar la rentabilidad, pues, cuantas más patologías haya, menor será la calidad de las canales”. De ahí que insista en que el coste de los programas sanitarios, en realidad no son un gasto, sino una inversión: “suponen entre el 1,5 y el 2,5% del total de los costes de producción”. Propone también poner mayor atención a los programas sanitarios preventivos, especialmente con la limitación de uso de antibióticos que se avecina. Por un lado, señala que la tasa de vacunación en cebo es del 90%, muy por encima de la que se da en otros sectores. Sin embargo, por otro lado, solo el 35% de los animales están vacunados correctamente.

Entre las medidas a tomar, además de la prevención, enumera el control, poner especial atención a la enfermedad respiratoria bovina (ERB), la bioseguridad en las explotaciones, el diagnóstico eficaz y la protocolización y seguimiento de los tratamientos.

San Miguel advierte de que en España existe un nivel de bioseguridad muy bajo, debido a que se produce entrada de animales en las explotaciones sin historia alguna o por no tomar medidas de aislamiento y cuarentena.

Zoetis