Las ayudas a las inversiones para la comercialización en común de ganado contarán con 3,2 millones en 2020

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este viernes a la convocatoria de las ayudas a las inversiones en infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, en 2020, para lo cual la Junta de Extremadura destina un importe de 3.226.302 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

En concreto, serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, de tal modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.

Así, según señala el Ejecutivo regional, se entenderá como una ampliación las obras en instalaciones ya existentes que supongan un aumento de la capacidad de alojar animales bovinos, ovinos o caprinos y que, por tanto, incrementen la capacidad de comercialización de dicha instalación.

La ayuda será del 50 por ciento del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en 20 puntos porcentuales adicionales, en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) o de aquellas relacionadas con una unión de agrupaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

Con esta medida se posibilita que las empresas “puedan poner en el mercado más volúmenes de producto con unos mayores niveles de calidad y elaboración”, teniendo en cuenta la necesidad del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

De esta manera se aporta al mercado un mayor nivel de competencia del que se beneficiará todo el sector y, en último término, los productores primarios, que podrán vender su producto en un mercado más transparente y competitivo, consiguiendo de forma directa un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común.

AYUDAS A LA MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE LAS REDES DE RIEGO

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora y modernización de las redes principales de riego en las comunidades de regantes de Extremadura.

Para ello, la Junta de Extremadura invertirá 5 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Se podrán acoger a estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al organismo de cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, incluidas las comunidades generales de usuarios y las juntas centrales de usuarios, que estén establecidas en zonas regables de iniciativa pública y que gestionen infraestructuras principales de transporte y distribución de regadíos existentes mediante convenio suscrito con la administración titular de dichas infraestructuras.

Además, deberán disponer de su correspondiente derecho de agua y disponer de estatutos u ordenanzas que hayan sido aprobados administrativamente por el organismo de cuenca, señala.

En ese sentido, las inversiones deberán tener como finalidad y consecuencia, entre otros aspectos, la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, el aprovechamiento conjunto y óptimo de recursos hídricos de distintas procedencias, la incorporación y/o sustitución de caudales de agua para riego o la mejora de la calidad del agua.

A su vez, se contempla también que puedan ser objeto de inversión la gestión integral y optimizada de la explotación de la zona de regadío, la mejora de las condiciones medioambientales y el fomento de la gestión conjunta de los recursos hídricos y las infraestructuras de riego.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido y su cuantía, con carácter general expresada en porcentaje del importe del coste subvencionable, será del 80 por ciento, cantidad que se podría incrementar en determinados casos.

En ningún caso la cuantía de la ayuda podrá superar el 100 por cien del importe del coste subvencionable, ni superar los 800.000 euros por convocatoria y beneficiario.