La Xunta impulsa la recuperación la línea materia de la Rubia Galega para elaborar quesos con sello de calidad

El conselleiro de Medio Rural, José González, visita una explotación de A Peroxa (Ourense)

La Xunta impulsa un proyecto de recuperación de la línea materna de la raza de vacuno Rubia Galega a través de un proyecto de investigación cuya finalidad es la de recuperar la «aptitud maternal» de las vacas de esta raza y proceder a la elaboración de quesos con sello de calidad. El presupuesto para la iniciativa es de 250.000 euros.

Así lo ha anunciado el conselleiro del Medio Rural, José González, este sábado en la visita a una explotación del ayuntamiento ourensano de A Peroxa, donde ha mantenido un encuentro con ganaderos acompañado por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), José Luis Cabarcos, según informa
el Gobierno autonómico en un comunicado.

En concreto, este proyecto de I+D+i tiene como finalidad seleccionar un grupo de ejemplares de Rubia Galega del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), de las que se evalúa el potencial de la leche, además de ampliarse el período de lactancia de los becerros.

Así, se responderá a los intereses demandados tanto por el sector transformador –las denominaciones de origen de los quesos gallegos– como por los productores –la Asociación de Criadores de raza Rubia Galega (Acruga), a IXP Ternera Gallega y los ganaderos–.

La iniciativa implica tanto al CIAM como a la sociedad Xenética Fontao, puesto que en el estudio se supervisarán los marcadores y valores genéticos de los animales.

Durante su intervención, el conselleiro ha avanzado que, «próximamente», se iniciará la Estrategia de la Carne, un «amplio» programa de iniciativas pensadas para impulsar este sector «primordial» del campo, con el fin de incentivar a los productores y
fomentar el consumo de carne.

«Se seguirá la línea de lo ya hecho en otros campos como el lácteo», ha asegurado el conselleiro, en el que se está llevando a cabo formación especializada que persigue profesionalizar los ganaderos para que «puedan mejorar sus productos y, en consecuencia, incrementar su rentabilidad».

También se está llevando a cabo la Estrategia de Dinamización Económica, Territorial y Turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, en la que se están sumando sinergias para reforzar los vínculos entre el territorio, el paisaje, el turismo y la propia cultura vitícola.

Además, José González ha recordado que un total de 4.621 productores de ganado vacuno recibieron cerca de siete millones de euros en ayudas directas del Gobierno gallego para sufragar parte de las pérdidas derivadas de la covid-19, resultando entre las beneficiarias la explotación que visitaron este sábado, según asegura la Xunta.

Con respecto a este año, se repartieron 200.000 euros para promover la conservación de las razas autóctonas gallegas, apostando por «su protección y defensa», además de otros 600.000 euros para «apoyar el funcionamiento de los consejos reguladores de productos de calidad».

Asimismo, ha aludido a la red Mercaproximidade, que ofrece a los ganaderos de vacuno, entre otros, la posibilidad de vender sus productos en las principales cadenas de distribución que operan en Galicia. Del mismo modo, sus producciones se incluyeron en las compras solidarias efectuadas por la Xunta para cederles a bancos de alimentos,
cocinas económicas o hospitales, como otra manera «importante» de dar soluciones al sector agrario y agroalimentario de Galicia, al tiempo que se ayuda a los colectivos más vulnerables.