La Peste Porcina Africana (PPA) sigue avanzando
En esta última semana la PPA ha llegado a Vietnam. En efecto, el Departamento de Sanidad Animal de Vietnam confirmó ayer la presencia de la Peste Porcina Africana en porcinos domésticos en las provincias de Hung Yen (2 explotaciones) y Thai Binh (1 explotación), al sur de Hanói.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha ordenado el sacrificio de todos los animales de las explotaciones afectadas. El transporte, el sacrificio y la distribución de carne de cerdo desde estas áreas afectadas por la PPA se encuentran bajo estricto control por parte de las agencias competentes y se están examinando todas las explotaciones porcinas de la zona.
Por su parte Bulgaria sigue confirmando casos de PPA. Tras la aparición de la enfermedad por primera vez en el país el pasado mes de agosto de 2018 en una granja de traspatio situada en la provincia de Varna, las autoridades del país han ido informando de nuevos casos de PPA, todos ellos en jabalíes y la mayoría en la provincia de Silistra.
Paralelamente y hasta la fecha se han confirmado un brote en una explotación de traspatio en Varna, al sureste del país, así como 18 casos en jabalíes en la provincia de Silistra, al norte, y un nuevo caso en un jabalí en Varna.
En China la enfermedad sigue avanzando. Después de la confirmación de dos nuevos brotes se eleva ya a 27 las regiones afectadas y a casi 1.000.000 los animales sacrificados.
El Ministerio de Agricultura de China informó hace 5 días de la aparición de nuevos focos de Peste Porcina Africana en dos nuevas provincias, concretamente en Guangxi y Shandong, donde hasta la fecha no habían tenido brotes de la enfermedad.
El foco en Beihai (Guangxi) afecta a un total de 23.555 animales susceptibles, mientras que en el caso del foco en Jinan (Shandong) este afecta a 4.504 animales susceptibles. A principios de mes se confirmó también un brote en una explotación con 4.600 animales susceptibles situada en la provincia de Hunan.
Con estas dos nuevas provincias, cómo se ha indicado, son ya 27 las provincias/municipalidades/ regiones autónomas afectadas por la enfermedad; hay más de 100 los focos confirmados y casi 1.000.000 de animales sacrificados, según los datos publicados por la FAO.
Por su parte en Bélgica la enfermedad avanza hacia el Norte y obliga a que la Zona I (Zona tampón) y la Zona II (Zona contaminada) se tengan que extender hacia el norte.
Tras el descubrimiento de un caso de Peste Porcina Africana en un jabalí muerto al norte de Zona I, entre Les Fossés y Mellier, se han adaptado las zonas extendiéndose hacia el norte. Hasta la fecha se han detectado en este Estado 550 casos de Peste Porcina Africana en jabalíes.
En definitiva, no son noticias demasiado tranquilizadoras.