La Junta de Extremadura abona 59,9 millones de euros en ayudas agrícolas para 22.670 perceptores

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha pagado a fecha 30 de junio 59.945.272 euros en ayudas agrícolas para un total de 22.670 perceptores.

De ese montante total, 42 millones corresponden a ayudas agroambientales para más de 13.000 perceptores, y que «se han pagado en un tiempo récord», porque las mismas corresponden a la Solicitud Única de 2019.

Desglosado por sectores, la Apicultura ha recibido 7,3 millones de euros para un total de 900 profesionales; la producción integrada del olivar ha contado con 11,6 millones de euros; la producción ecológica del olivar cuentan con ayudas que rozan los 6 millones de euros; y 4,5 millones de euros se han dedicado al sector tabaquero, con un total de 849 perceptores.

Además, la ganadería ecológica ha recogido ayudas por 1,8 millones de euros para 149 profesionales, según ha desgranado este viernes en rueda de prensa en Mérida la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, quien ha subrayado que todas estas ayudas agrarias abonadas son de «vital importancia» para el sector y, además, «alinean» a Extremadura en una posición «privilegiada» con el «futuro verde» que está marcando Bruselas.

Con ello, con la convocatoria de 2019 la Junta ha incrementado en 5.279 perceptores, duplicando el número de beneficiarios y «en muchos casos» la superficie acogida a producción ecológica e integrada, ha recalcado García Bernal.

En la misma línea, ha incidido «especialmente» en la subida en la agricultura ecológica de olivar y en la ganadería ecológica, unas modalidades que sirven según ha subrayado para posicionar a Extremadura ante las exigencias de la nueva PAC.

Además, casi un millar de perceptores recibirán 4,5 millones de euros para la forestación de tierras agrícolas; y 12,6 millones de euros se destinan a ayudas para zonas con limitaciones naturales (zonas de montaña y con dificultades).

POTENCIAL

Con ello, la consejera ha recalcado que el potencial de Extremadura para el incremento de la superficie para destino de agricultura ecológica es «muy elevado», debido al ecosistema que tiene y a la distribución de la agricultura y la ganadería, las cuales «hacen propicio ese fomento de esas prácticas agrarias con unos suelos fértiles con elevada materia orgánica en las principales zonas de cultivo de la región y con un sistema de ganadería extensiva muy fácilmente adaptable a la práctica ecológica».

«Tenemos un camino altamente viable y un potencial para el incremento del desarrollo de esta agricultura, pudiendo pasar en los próximos años de ser la cuarta comunidad autónoma a estar en la cabeza de la agricultura ecológica», ha subrayado Begoña García, quien ha destacado que la región se está preparando así para la «nueva PAC, para la PAC que viene», y también para abordar la Estrategia de la Granja a la Mesa con el desarrollo ya iniciado del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Extremadura.

Al respecto, la consejera ha explicado que el citado plan estratégico cuenta con 10 objetivos, 17 medidas, 41 millones de euros de dotación, un grado de ejecución a estas alturas de más de un 55 por ciento, y del que «ya se están viendo los resultados», toda vez que según ha subrayado se han incrementado en 10.000 hectáreas en agricultura ecológica en los últimos dos años en Extremadura, y han aumentado un 40 por ciento las empresas destinadas a producción ecológica en los últimos tres años en la región.

«Europa ha marcado una línea y en ella Extremadura está muy bien posicionada», ha reiterado García Bernal.

TRABAJO

Por otra parte, la consejera ha destacado que el Ejecutivo extremeño trata de aportar «certidumbre» a los profesionales agrarios y hacerles a éstos «la vida más fácil», de tal forma que «nunca se había pagado en menos de un año las ayudas agroambientales como en este año 2020» en la región, gracias a que «se han simplificado procedimientos» y que se ha avanzado –ha dicho– «considerablemente» en la gestión.

En este punto, ha destacado la labor de los funcionarios y empleados públicos de la Dirección General de la PAC en Extremadura, que han estado trabajando «mañana, tarde y noche» en un momento «tan difícil» como el de la pandemia de la Covid-19 para que agricultores y ganaderos cobraran sus ayudas a 30 de junio, en un trabajo «encomiable».

«Hemos entendido que había que acelerar, que había que proceder a una inyección de liquidez a estos sectores también tan castigados por la crisis del Covid», ha subrayado García Bernal, quien ha subrayado que el sector agrario «vive momentos difíciles» ante los que la Junta trata de aportar respuestas «rápidas y concisas» que vendrán acompañadas de «más medidas» próximamente.

«Vendrán más medidas de apoyo al sector derivado de la crisis del Covid, pero las anunciaremos a su debido tiempo», ha espetado García Bernal, quien ha agradecido también al sector agrario «la confianza que sigue depositando» en la consejería, y ha subrayado que su departamento continuará trabajando «para darles todo lo que ellos y ellas nos dieron durante los peores días de la pandemia, su compromiso con la sociedad».