La Junta de Castilla / León destina más de 300.000 euros en actuaciones para el control lechero

El Gobierno autonómico ha subvencionado con más de 300.000 euros las actuaciones de control lechero oficial que, en 2019, permitio que se recogiera 1.156.513 muestras de leche de 196.105 animales de las especies bovinas, ovina y caprina.

El control lechero es una de las principales herramientas para controlar y registrar la leche producida en una explotación ganadera en cuanto a su volumen y calidad por lo que, además de ser un instrumento imprescindible para los programas de mejora genética, representa para los ganaderos una ayuda básica para la gestión de sus explotaciones.

El ganadero, al pertenecer al control lechero, recibe mensualmente el análisis individual de la producción de cada una de las reproductoras de la explotación. Este análisis incluye, además de la grasa y la proteína, los resultados de células somáticas, tan importantes para controlar la mamitis en una explotación, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para la realización de esta actividad, el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 305.311 euros a la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (Uagcyl).

El Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León realiza funciones de asesoramiento, orientación y prestación de apoyo técnico necesario a los titulares de las explotaciones sometidas a control lechero oficial. Lleva un registro de las explotaciones y los animales y supervisa que los modelos de medidores utilizados estén aprobados. También es el encargado de investigar y decidir las medidas correctoras de tipo técnico ante las irregularidades detectadas.

Durante el año 2019 se recogieron por parte del Centro Autonómico un total de 1.156.513 muestras de leche que suponen, respecto al año 2018, un incremento del 3,1 por ciento; estas muestras se obtuvieron de 196.105 animales pertenecientes a las especies bovina y ovina/caprina de explotaciones adheridas al control lechero oficial.

Posteriormente estas muestras son analizadas de forma totalmente gratuita para el ganadero en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.