La FAO y la Acuicultura

Desde una perspectiva técnica la producción acuícola (entendida como producción pecuaria) es probablemente la más eficiente en lo que a la conversión del pienso (del alimento que se suministra a su base animal) se refiere.

A pesar de ello, la FAO en su informe Improving feed conversion ratio and its impact on reducing greenhouse gas emissions in aquaculture” insta a la continua mejora de la relación de la conversión de los alimentos en acuicultura para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo global de hacer del sector una industria cada vez más sostenible.

En su estudio propone tres objetivos:

  • Evaluar adecuadamente las contribuciones actuales de la acuicultura en lo que se refiere a los gases efecto invernadero (estableciendo la forma de medirlas).
  • Analizar la posibilidad de seguir reduciendo el índice de conversión del alimento de una serie de especies (empezando por el salmón) con el fin de mejorar el impacto ambiental, incluyendo el efecto de las emisiones de gases invernadero.
  • Explorar la posible transferencia de alimentos y tecnologías de alimentación y las lecciones aprendidas de la cría de salmón a otras especies de agua dulce, como carpas, tilapia, bagre y langostinos.

Según la FAO, una acción coordinada a nivel mundial podría permitir lograr la sostenibilidad del sector de agua dulce, mejorar la producción y liberar de presión a los recursos alimentarios, a la par que los pequeños productores podrían ser más competitivos.

El informe FAO también pone de manifiesto que actualmente no se vislumbran soluciones sencillas para mejorar la relación entre la conversión de alimento y acuicultura: se trata de una temática donde hay que estar investigando continuamente.