La expansión internacional del sector agroalimentario

De acuerdo con una publicación del Instituto de Emprendimiento Avanzado en colaboración con Revista Alimentaria y con profesionales contrastados del sector agroalimentario el sector agroalimentario español es, en los últimos años, un claro caso de éxito en su expansión internacional.

El año pasado, año 2018, fueron 45.000 millones de euros los exportados generando más de 10.000 millones de superávit en la balanza comercial agroalimentaria. Estas cifras ponen en evidencia que se trata de uno de los sectores más pujantes de la economía española.

Ahora bien, para poder continuar con esta senda exitosa en un mundo cambiante y global es necesario estar en permanente contacto con las nuevas tendencias. En la actualidad existen retos claros que afectan este sector como son, por ejemplo, la innovación, la digitalización, la creación de valor y el emprendimiento.

Para analizar las claves de las nuevas tendencias en el ámbito internacional y los retos mencionados, haciendo especial hincapié en el emprendimiento, el Instituto de Emprendimiento Avanzado, en colaboración con Revista Alimentaria y con profesionales contrastados del sector agroalimentario que han demostrado su éxito en el ámbito internacional, han organizado el Workshop «Nuevas tendencias en internacionalización agroalimentaria«, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 16:00 a 20.30h el primer día y de 10:00 a 16.30h el segundo, en la sede del Instituto (C/ Turia nº 7 – 28002 Madrid).

Este programa va dirigido fundamentalmente a aquellos profesionales que desean ampliar o actualizar sus conocimientos y habilidades vinculadas a la internacionalización en el sector agroalimentario, en concreto responsables de Exportación, jefes de Área, Ventas, Marketing, responsables de consultorías, mandos intermedios de Pymes del sector, jóvenes profesionales interesados en poner en marcha un proyecto empresarial en el entorno agroalimentario enfocado al mundo internacional, etc.

El mismo permitirá a los alumnos conocer de primera mano las nuevas tendencias para el sector agroalimentario en el ámbito internacional que le permitan adecuar sus estrategias haciendo especial hincapié en el emprendimiento, mientras que a las empresas les ofrece las herramientas adecuadas para afrontar con mayor éxito su internacionalización, de la mano de las empresas punteras en el sector.

La metodología estará basada en el estudio y análisis de casos prácticos con algunos de los mayores ejemplos de éxito en la internacionalización del sector en los distintos ámbitos: entorno, innovación, emprendimiento, marca y creación de valor.