La evolución de la producción de piensos compuestos en la Unión Europea

De acuerdo con los datos publicados por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), la producción de piensos compuestos en la UE-28 en el año 2017 alcanzó la cifra de 159,1 millones de toneladas. Ello supone un aumento del 1,5 por 100 en comparación con el año 2016, con lo que se han cumplido las expectativas.

La producción de piensos para ganado vacuno registró en 2017 la tasa de crecimiento más alta (+ 3,6 por 100). Por su parte, las producciones de piensos para aves y cerdos registraron aumentos más moderados (+1,4 por 100 y + 1,0 por 100, respectivamente).

En relación con la alimentación porcina, la evolución anual volvió a ser positiva, después de un ligero retroceso registrado en el año 2016. Los efectos aún persistentes de la PPA (Peste Porcina Africana) en Europa Oriental tuvieron un efecto significativo en el desarrollo de la producción de carne de cerdo. La excepción sigue siendo Polonia, a pesar de la amenaza permanente de la PPA.

Polonia, por cuarto año consecutivo, fue uno de los Estados de la U.E. – 28 con mejores resultados en el tema de los piensos compuestos, con un crecimiento anual del 7,5 por 100, impulsado por la demanda de alimentos para aves de corral que lo convirtió en el mayor país productor de aves de corral de la Unión Europea, pero también con un aumento del 8 por 100 en la producción de piensos para ganado vacuno.

Todos los principales países productores de piensos (más de 10 millones de toneladas anuales) han visto crecer su producción (entre el 0,4% y el 3,5%), a excepción de Francia, que aún lucha por recuperarse del brote de Influenza Aviar.

Alemania sigue siendo el primer Estado productor y, por lo tanto, continúa como líder seguido por España, ampliando la brecha con Francia, que se mantiene en la tercera posición.

En lo que atañe a 2018, los expertos del mercado de la FEFAC son relativamente prudentes y prevén una estabilización o reducción moderada de la producción de piensos compuestos (0 a 0,5por 100).

En este marco debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, el sector lácteo necesita recuperarse de la grave crisis del precio de la leche y deshacerse de las grandes existencias de leche desnatada en polvo, lo que lleva a los expertos de la FEFAC a anticipar una reducción en la demanda de piensos para ganado vacuno de entre un 0,5 a un 1 por 100.

Por otra parte, según la FEFAC, existen actualmente una serie de factores que pueden influir en el desarrollo de la producción porcina de la Unión Europea. El desarrollo efectivo de la producción de carne de cerdo en la U.E. y la posterior demanda de piensos dependen en cierta medida de la demanda mundial de carne de cerdo, que se espera que se estabilice. El desarrollo de legislación nacional/local sobre los purines y las emisiones de fósforo también puede tener un impacto. Sin embargo, la principal incertidumbre sigue siendo la posible expansión del área afectada por la peste porcina africana. Por lo tanto, se prevé una ligera reducción de la producción de piensos para porcino del 0,5 al 1 por 100.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que las exportaciones avícolas a terceros países seguirán viéndose afectadas por las restricciones, debido a la influenza aviar. Paralelamente, se espera que la tendencia persistente a aumentar el consumo de carne de ave en la Unión Europea mantenga la demanda de piensos al nivel del año 2017, a pesar de las limitaciones debidas a una tendencia en ciertos países occidentales de reducir la densidad de animales en las explotaciones desencadenada por los conocidos problemas de bienestar animal.

En este sentido, la FEFAC es consciente de las presiones que están sufriendo los sectores ganaderos (y pesqueros) por parte de los cada vez más agresivos defensores del bienestar animal.