La Diputación repartirá 40.000 euros entre explotaciones ganaderas trashumantes afectadas por la sequía

La Diputación repartirá 40.000 euros entre explotaciones ganaderas trashumantes afectadas por la sequíaLa Diputación repartirá 40.000 euros entre explotaciones ganaderas trashumantes afectadas por la sequía

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas a la ganadería trashumante afectada por la sequía, a través de la cual repartirá 40.000 euros entre titulares de explotaciones ganaderas trashumantes de la provincia.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado este martes las citadas ayudas en un acto en el que ha señalado el apoyo que la Administración provincial lleva prestando a este sector desde hace años.

«Es una de las principales actividades económicas que tiene lugar en Santiago-Pontones y la comarca de Segura, pero también nos proporciona alimentos de extraordinaria calidad y desempeña un importante labor medioambiental de limpieza de montes y prevención de incendios», ha comentado.

Este respaldo, según ha detallado Perales, se «ha traducido en estos años, desde 2014, en la concesión de ayudas por importe de 1.083.000 euros, especialmente para paliar el gasto de pastos del ganado».

«De ahí que, ahora que nos enfrentamos a una situación de excepcional sequía, acordáramos con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santiago-Pontones reforzar el apoyo a este sector para que pueda afrontar los gastos que supone la trashumancia», ha añadido.

Al respecto, ha apuntado que «cada año el ganado que realiza la trashumancia viaja desde Santiago-Pontones hasta diferentes zonas de la comarca de El Condado para aprovechar los pastos de la zona». Sin embargo, tras este pasado invierno la vuelta hasta la Sierra de Segura no pudo hacerse a pie porque no estaban garantizados ni el agua ni los pastos para los animales por la sequía.

PETICIÓN

Por eso, en esta ocasión el viaje de vuelta se hizo en camiones, lo que conllevó un sobrecoste económico. Ante «esta delicada situación», el Ayuntamiento de Santiago-Pontones trasladó en mayo a la Diputación la preocupación de los ganaderos y solicitó la adopción de medidas extraordinarias para paliar estos gastos de transporte a los que se han tenido que enfrentar los titulares de estas explotaciones.

«Esta línea de ayudas es fruto de esa petición y de las posteriores reuniones que hemos mantenido con los ganaderos con vistas a sufragar los gastos de traslado de los animales y permitir que puedan subsistir en estos duros momentos», ha explicado.

Las personas interesadas en acogerse a esta convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 1 de septiembre, podrán hacerlo hasta el próximo 29 de septiembre. Estas ayudas «tienen carácter excepcional y se han aprobado en régimen de concurrencia competitiva».

La partida total es de 40.000 euros y con ella se financiará a los titulares de las explotaciones ganaderas trashumantes de la provincia de Jaén que realicen el movimiento ganadero del cien por cien de los reproductores y un recorrido, tanto a la ida como a la vuelta, comprendido entre los 60 y los 250 kilómetros.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía