La degradación del suelo árido puede provocar la pérdida del 12% de la producción de alimentos

Los suelos áridos cubren el 41% de toda la tierra en nuestro planeta, son el hogar de un tercio de la población mundial y almacenan el 36% del carbono terrestre mundial. También sostienen el 44% de los sistemas cultivados del mundo y el 50% del ganado mundial.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la desertificación o degradación del suelo de las tierras áridas puede provocar una disminución de la producción mundial de alimentos del 12% en los próximos 25 años. También podría contribuir a las emisiones mundiales de dióxido de carbono, con alrededor del 60% de carbono en los suelos perdidos por la degradación de la tierra. Se estima que entre el 25 y el 35% de las tierras secas se están degradando, lo que socava su productividad.

La UICN advierte de que la falta de inversión en estos suelos puede poner en riesgo el suministro futuro de alimentos en los próximos años, así como suponer un freno en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Es por eso que insta a  los países ainvertir de forma urgente en la conservación de estos ecosistemas por los servicios vitales que prestan y por el papel crucial que desempeñan en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

”Las prácticas de manejo sostenible de la tierra pueden prevenir la degradación y mejorar la productividad y la resiliencia de las tierras secas”, dice Jonathan Davies, Coordinador de la Iniciativa Global de Tierras Secas de la UICN.

El director general de la UICN, Inger Andersen, ha destacado que la tierras áridas abastecen les poblaciones locales de alimentos y agua, mitigar el cambio climático y reducen el impacto en los desastres naturales. Sus suelos, sin embargo, se dañan fácilmente.

Sigue leyendo en la fuente, lavanguardia.com