La colaboración con el sector ganadero es «determinante» en la lucha contra la brucelosis

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado «el excelente trabajo» desarrollado por las nueve Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) que se encuentran en la provincia de Málaga, cuya contribución junto a las aportaciones de las organizaciones profesionales agrarias, oficinas comarcales agrarias y el sector ganadero de Málaga, ha destacado como «determinante para culminar 50 años de lucha contra la brucelosis».

Calificado por el delegado territorial como «un hito que garantiza la fortaleza de nuestros productos en los mercados» y que ha sido «fruto de la exitosa la colaboración público-privada para responder a las necesidades de la ciudadanía», se ha referido así a la declaración de Málaga, junto con el resto de provincias andaluzas, como territorio oficialmente libre de brucelosis bovina y ovina-caprina, por parte de la Comisión Europea al cumplir con las exigencias que impone la normativa.

Así, ha incidido en el trabajo de las ADSG en este sentido, ya que sus profesionales se encargan de ejecutar numerosos programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales en Andalucía. Al respecto, ha subrayado la labor de cooperación del Gobierno andaluz para avanzar «de forma definitiva hasta erradicar enfermedades que hace tan sólo una década parecían realmente difíciles de eliminar».

En los años 2019 y 2020 no ha habido ninguna explotación de pequeños rumiantes (ovino-caprino) con aislamiento positivo de Brucella melitensis en la provincia de Málaga. El número de sacrificios indemnizados se ha reducido de 55 animales en 2019 a 16 (12 cabras y cuatro ovejas) en 2020 «para culminar así 50 años de lucha contra esta zoonosis, ya erradicada».

El delegado ha felicitado también a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias «por el enorme esfuerzo llevado a cabo durante decenas de años».

En Málaga existen nueve Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, de las cuales seis trabajan con rumiantes y pequeños rumiantes: Axarquía, con sede en Vélez-Málaga; Costa del Sol, en Estepona; Montes de Málaga, con sede en Casabermeja; Serranía de Ronda, en Ronda; El Torcal, con sede en Antequera; y Rumiantes del Guadalhorce ubicada en Coín.

Entre las tareas que desempeñan las ADSG se encuentran actuaciones encaminadas a mejorar la sanidad animal y la salud pública, a reducir el uso de antibióticos en el ganado o a potenciar el bienestar animal, «intervenciones que redundan en el buen estado de la cabaña ganadera», que según ha recordado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano «es vital para el acceso a los mercados, el mantenimiento del bienestar animal y la seguridad alimentaria».

Estas Agrupaciones de Defensa Sanitaria reciben ayudas por la ejecución de programas sanitarios con financiación comunitaria, incluidos en los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (PNEEA) y por la ejecución de los programas sanitarios sin financiación comunitaria.

Para Málaga, en la campaña 2019/2020 las ayudas PNEEA ascienden a más de 321.000 euros, que se abonarán antes del 30 de abril, y las no PNEEA a más de 560.000 euros, que ya han sido percibidos por las ADSG. Para la campaña 2020/2021, se han propuesto ayudas por valor de más de 605.000 euros para las actuaciones no PNEEA.

 

CENSO DE GANADO

Actualmente, Andalucía cuenta con más de 569.500 cabezas de ganado bovino a nivel regional. Málaga cuenta con 14.830 bovinos lo que supone un 2,6 por ciento regional.

En el caso del ovino-caprino, la comunidad autónoma andaluza supera los 3,4 millones de ejemplares, de los cuales más de 1.047.000 son cabras y más de 2.386.000 son ovejas. Málaga cuenta con casi 418.650 lo que supone el 12 por ciento regional.

La Comisión Europea ha declarado Andalucía como territorio oficialmente libre de brucelosis bovina y ovina-caprina al cumplir con las exigencias que impone la normativa europea. Entre otras condiciones, es precisa la ausencia de casos de la enfermedad, haber dejado de practicar la vacunación y, además, comprobar que la práctica totalidad del censo de animales tenga resultados negativos en pruebas relativas a esta enfermedad.

Con la reciente publicación de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/385 en el Diario Oficial de la Unión Europea, se ratifica la erradicación de la bruceclosis en todas las provincias de Andalucía. De esta forma, la Comunidad Autónoma se considera oficialmente indemne a esta enfermedad, «lo que supone un hito en el ámbito ganadero y tiene gran relevancia para la salud pública».