La carne de potro busca replicar en España su éxito de ventas en el exterior

FORO AGRO GANADERO, La carne de potro busca replicar en España su éxito de ventas en el exterior
Corte de carne de potro. Efeagro/Asincar

La carne de potro busca replicar en España su éxito de ventas en el exterior

  • El sector de la carne de potro busca revalorizarse en España, un país en el que no despunta su consumo al chocar culturalmente por verse como un animal de compañía pero que, sin embargo, cosecha éxito en el norte de Italia, Francia o Suiza donde se pagan precios altos por esta materia prima rica en omega 3.

 

Para conseguir hacerse más hueco a nivel interno se ha creado el grupo operativo Cavale cuyo fin es «crear un mercado nacional» que permita al ganadero poder suministrar carne de potro a nivel local, según señala a Efeagro el técnico de proyectos de la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne de Asturias (Asincar), Sergio Serrano.
Asincar es la que coordina este grupo operativo que arrancó en 2018 con la identificación de problemáticas del sector para luego buscar soluciones innovadoras en el equino.

En una primera etapa se determinará la curva de crecimiento poblacional de la raza hispano-bretón de la montaña asturiana y la de la raza marismeña, localizada en el entorno de Doñana, según explica.
Se harán diferentes pesadas y mediciones para determinar cuál es el mejor momento para la venta y, en su caso, el sacrificio del animal, una información valiosa para el ganadero.
Un paso esencial, eso sí, es que pasen un par de meses por el cebadero para la finalización de su engorde antes del sacrificio, detalla.
Otro de los proyectos del grupo es poner en marcha un sistema de clasificación de las distintas categorías de canales, como las hay para el vacuno, que sirvan también para conformar los precios de mercado en función de la calidad.
Serrano pone en valor los potros para aprovechamiento cárnico que hay en la cordillera cantábrica y en los Pirineos porque su sistema de producción es en extensivo, lo que unido a un entorno natural único facilita la obtención de esas carnes de calidad.

Se asocia a animal de compañía

El problema para impulsar su consumo nacional es que el caballo entronca y forma parte de la cultura española y eso hace que el potro, a su vez, se vea como un animal de compañía.
A ello se suma el hecho de que las generaciones que vivieron los años de posguerra en España desarrollaron un rechazo a la carne equina porque se vieron obligados a comer carne de caballo viejo, endurecida: «Fue un recurso más de alimentación -en esa época- y ahora la relacionan con la carne de potro».
Otras dificultades para consumirla son la falta de hábito o el desconocimiento de que esta carne se puede encontrar en los puntos de venta.
No obstante, sí hay algo de demanda interna y se localiza principalmente en Cataluña y en Comunidad Valenciana.
También tienen el reto de calar en la sociedad el mensaje de que es una carne con una propiedades «tan buenas como otras».

De hecho, incide en que a nivel organoléptico no están encontrando diferencias «significativas con otras carnes como la de ternera».
La principal especificidad es su riqueza en omega 3 respecto a otras carnes rojas, reseña.

 

Ganaderos en Asturias

De la mano de Asincar está trabajando la Asociación de Criadores de Caballos de la Montaña Asturiana (Acgema), los dos pilares esenciales de este grupo operativo.
El presidente de Acgema, Adrián Lagar, destaca a Efeagro que es «importante» la labor de divulgación para animar el consumo interno.
También valora las herramientas que quiere facilitar el grupo operativo para ayudar a los ganaderos de equino en su toma de decisiones a la hora de la venta del animal o para monitorear el crecimiento y la evolución de los pesos del animal.

Detalla que el criador de potros responde normalmente al perfil de un ganadero que también gestiona cabañas de vacuno o, en todo caso, complementa con otras actividades no ganaderas.
A pesar de ese punto débil del consumo interno y de que no reciben «ningún tipo de ayudas», Lagar reconoce que los precios en el equino «se han triplicado en los últimos seis años» por esa «importante» demanda internacional.
Ahora está por ver si el GO Cavale es capaz de situar a esta ganadería dentro de la categoría de las principales de producción cárnica del país.

 

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