INTEROVIC Y Vietnam

Como ha informado INTERPORC el mercado vietnamita de carne de porcino posee actualmente una gran relevancia a nivel mundial.

En efecto, es el quinto mayor mercado en consumo global y el quinto mercado asiático en consumo per cápita detrás de China, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Destaca Vietnam por su elevada y creciente población, por el cada vez mayor nivel medio de los ingresos, por el creciente peso específico de la población urbana y de la clase media y por el indudable proceso de cambio cultural que se viene observando, entre otras numerosas razones a valorar. Además, la población vietnamita tiene un gran arraigo en el consumo de carne de porcino, que constituye la principal fuente proteica del sistema alimentario nacional.

Por otra parte debe tenerse muy e cuenta la estratégica posición geográfica de Vietnam que hace frontera con China y Laos, así como por su relativa proximidad a Tailandia, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Malasia y Filipinas. Estas realidades le confieren especiales características como plataforma de acceso a esos mercados.

Por todas estas razones el mercado vietnamita de carne de cerdo se presenta como un mercado altamente interesante para los productos españoles, en razón de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam y también la tendencia creciente del consumo de este tipo de carnes en su mercado; se prevé que el mismo tenga una tasa de aumento superior al 6 por 100 anual lo que tiene un reflejo en el lógico crecimiento las exportaciones españolas con este destino.

En este marco La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha desarrollado un extenso programa de actividades en la prestigiosa feria ‘Food&Hotel Hanoi’, que se celebró la semana pasada en el Centro Internacional de Exposiciones de Hanoi, donde más de 200 compañías de 20 países y regiones, se han dado cita para presentar una amplia variedad de productos y servicios a miles de compradores interesados (Food & Hotel Hanoi surge con la idea de complementar las ediciones celebradas en años anteriores de la feria Food & Hotel Vietnam en la ciudad de Ho Chi Minh, con el fin de ofrecer una ruta directa a los exportadores y proveedores internacionales de las industrias de la alimentación y hosteleras emergentes del norte de Vietnam).

Consecuentemente esta acción forma parte de un ambicioso programa de internacionalización que la Interprofesional está llevando a cabo en el continente asiático, INTERPORC contó con un stand propio en el que incluyó un programa completo de emocionantes competiciones culinarias, conferencias, talleres y seminarios, en el marco de un extenso escaparate de productos que abarca 4.300 m2.

En este marco es dónde INTERPORC ha llevado a cabo diversas acciones de promoción en este país para apoyar a las empresas españolas de carne y elaborados del cerdo blanco. Las ventas de estas empresas españolas en Vietnam han crecido en los últimos diez años más de un 1.700 por 100 en valor, con una facturación superior a los 7 millones de euros y, paralelamente, el volumen de las mismas ha crecido más de un 1.300 por 100 (más de 7.000 toneladas).