INLAC apoya el certamen “Alimentos de España Mejores Quesos 2019”

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) respalda la convocatoria del premio “Alimentos de España Mejores Quesos 2019” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo promocionar el queso de calidad, y destaca el papel capital que juega este concurso para visibilizar un sector pujante de la economía rural, con gran proyección de futuro en cuanto a sus posibilidades de comercialización en el mercado nacional e internacionales.

 

En este contexto, INLAC anima a las empresas del sector quesero españolas a presentar sus candidaturas ante el Ministerio en el plazo previsto –tendrán todavía hasta el 26 de septiembre, inclusive- para aspirar a alguno de los premios en sus diferentes categorías, que les ayudarían además a ganar visibilidad en el mercado por el prestigio que otorga este sello.

INLAC recuerda, en base a la convocatoria ministerial, que las empresas pueden presentar sus productos en cinco modalidades: “Alimentos de España Mejor Queso de Vaca”, “Alimentos de España Mejor Queso de Oveja”, “Alimentos de España Mejor Queso de Cabra”, “Alimentos de España Mejor Queso de Mezcla” y “Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul”.

Los elaboradores de quesos podrán concursar a una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad. Los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante que deberá justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos, según recogen las bases de este prestigioso concurso.

La directora gerente de INLAC, Nuria María Arribas, remarca que “iniciativas como esta son necesarias para dar a conocer la inmensa riqueza quesera que tenemos en España, pues somos uno de los grandes productores europeos al acoger en nuestro territorio más de 150 variedades y 28 figuras de calidad diferenciada”.

“Tenemos quesos de diferentes especies (cabra, oveja, vaca, de mezcla), tecnologías y grado de maduración. La tipología es muy extensa, gracias a la diversidad orográfica y climatológica, factores clave que han permitido el asentamiento de diferentes razas de ganado”, añade Arribas.

“Desde Inlac, queremos animar a todas las empresas españolas fabricantes de queso a participar, pues debemos ser conscientes del enorme potencial que existe para impulsar la comercialización nacional e internacional de nuestros quesos y, con ello, añadir valor y rentabilidad a toda la cadena de valor, desde los ganaderos hasta la industria”, ha subrayado.

Entre las líneas de trabajo de la Interprofesional, ha destacado la prioridad que conceden al programa “Es Queso” para comunicar la calidad y la variedad del producto.

 

Consumo nacional al alza

La Interprofesional valora la creciente presencia de los quesos en la cesta de la compra de los españoles, tal y como confirman el último “Informe de consumo alimentario en España 2018”. Los españoles consumieron más de 354,4 millones de kilo de quesos por valor superior a los 2.617 millones de euros. De acuerdo con esta fuente, aumenta el consumo de queso por parte de los hogares españoles un 1,4% durante el año 2018. En valor la categoría crece un 2,0% y el precio medio de este producto lácteo cerró en 7,38 euros/kilo con una diferencia de 0,6% con respecto al periodo previo de estudio. De igual manera se ha incrementado el consumo per cápita un 1,0%, siendo la ingesta media de queso de 7,74 kilos.