Influenza aviar

1. INTRODUCCIÓN

La IA se define como una infección de las aves causada por cualquier virus de influenza de tipo A perteneciente a los subtipos H5 o H7 o por cualquier virus de influenza de tipo A con un índice de patogenicidad intravenosa (IPIV) superior a 1,2 o que cause mortalidad en al menos el 75% de los casos.

Estos virus se dividen en dos categorías:

  • 1.- IAAP: infección ocasionada por virus que tienen un IPIV superior a 1,2 en pollos de seis semanas de edad, o causan la muerte en al menos el 75% de los pollos de cuatro a ocho semanas de edad infectados por vía intravenosa. Además, los virus H5 y H7 que no cumplen lo anterior pero cuya secuencia de aminoácidos es la misma que la observada en otros virus de influenza aviar de alta patogenicidad aislados anteriormente se consideraran virus de IAAP.
  • 2.- IABP: los virus de influenza de tipo A pertenecientes a los subtipos H5 y H7 que no son virus de la influenza aviar de alta patogenicidad.Esta enfermedad se encuentra incluida en la Lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y en la Lista A de enfermedades de notificación obligatoria de la Unión Europea.2. DISTRIBUCIÓN MUNDIAL IAAPSegún la información publicada por la OIE, actualmente existen brotes activos de IAAP en Afganistán, Australia, Bulgaria, Rep. Pop. de China, Rep. Pop. Dem. de Corea, Filipinas, India, Nigeria, Sudáfrica, Taipei Chino y Vietnam. En la siguiente tabla se indican los subtipos detectados, así como el número de focos, animales afectados y susceptibles notificados por cada uno de los países en los brotes declarados “en curso” a fecha 04 de septiembre de 2020:

 

3. SITUACIÓN IA EN EUROPA

Desde 2005, Europa ha experimentado seis incursiones de IAAP A (H5) y tres de ellas ocurrieron en los últimos cuatro años (2016–2017, 2017–2018 y 2019–2020).

Durante el año 2019 se comunicaron a través de ADNS en Europa 8 focos de IAAP en aves de corral, 2 en aves silvestres y ninguno en aves cautivas, distribuidos por países y subtipos tal como se muestra en la siguiente tabla.

 

Por su parte, en lo que respecta a IABP fueron 5 los focos comunicados en aves de corral y 2 en aves cautivas, con la siguiente distribución por países y subtipos.

 

En los siguientes gráficos se muestran los focos de IAAP e IABP confirmados durante el año 2019 en Europa en los diferentes países según el tipo de ave afectada.

A continuación se representa la ubicación de cada uno de los focos notificados en 2019, diferenciando entre IAAP e IABP, así como el tipo de ave afectada.

Desde comienzos del año 2020 hasta el 4 de septiembre han sido notificados en Europa a través de ADNS 325 focos de IAAP en aves de corral, 3 en aves cautivas y 3 en aves silvestres, distribuidos por países como se muestra en la siguiente tabla. En todos los casos que se ha podido tipar el virus detectado se ha comprobado que se trataba del subtipo H5N8, excepto tres focos de Bulgaria que corresponden al subtipo H5N2.

En el siguiente gráfico se muestran los focos de IAAP confirmados hasta el 4 de septiembre de 2020 en Europa en los diferentes países según el tipo de ave afectada.

El mayor número de brotes observados en las aves de corral que en las aves silvestres podría explicarse por una vigilancia pasiva ineficaz de las aves silvestres, por una respuesta diferente del huésped a la infección del virus entre las aves silvestres y domésticas, o por la inmunidad colectiva de las aves silvestres debido a la exposición a HPAI A (H5) en temporadas pasadas. La mayor parte de los focos en aves de corral fueron secundarios, lo que puede sugerir que la mayoría de los casos no fueron propagados por aves silvestres.

Respecto a IABP, durante ese mismo período de tiempo se comunicó a través de ADNS 4 focos en aves de corral, uno de ellos en Dinamarca correspondiente al subtipo H5N1 y los otros 3 en Italia (2 H7N1 y 1 H5N3), mientras que no ha sido confirmado ningún foco en aves cautivas.

A continuación se representa la ubicación de cada uno de los focos notificados hasta el 4 de septiembre de 2020, diferenciando entre IAAP e IABP, así como el tipo de ave afectada.

Según los informes publicados por EFSA, la caracterización genómica de los virus HPAI A(H5N8) implicados en la campaña 2019-2020 sugiere que son una variedad de virus HPAI A(H5N8) de África y virus LPAI de Eurasia. Es probable que este reordenamiento ocurriera en aves migratorias salvajes en Asia durante el verano y luego se extendió al este de Europa con la migración de otoño. Los expertos señalan que esta es la primera vez que la migración de aves silvestres de África a Eurasia se ha visto implicada en la propagación a larga distancia de virus de HPAI a la Unión Europea. Del mismo modo, el análisis genético de los virus HPAI A (H5N2) y A (H5N8) detectados en Bulgaria muestra una persistencia del virus en el país desde el año 2016, en vez de haber sido introducido a través de aves silvestres migratorias.

A continuación se muestra la evolución mensual de los focos de IAAP e IABP comunicados a través de ADNS durante los años 2018, 2019 y 2020 (hasta el 4 de septiembre), respectivamente.

4. ACTUACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Desde la fecha de elaboración del anterior informe no ha sido publicada nueva normativa europea relacionada con la IA.

La última normativa europea publicada relativa a la IA es la Decisión de Ejecución (UE) 2020/798 de la Comisión de 17 de junio de 2020 por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2020/47, relativa a las medidas de protección en relación con la gripe aviar de alta patogenicidad del subtipo H5N8 en determinados Estados miembros.

5. SITUACIÓN IA EN ESPAÑA

España registró los últimos focos de influenza aviar en febrero de 2017 en explotaciones de patos ubicadas en varias comarcas de las provincias de Gerona y Barcelona y desde junio de ese mismo año se considera libre de la enfermedad.

Fuente MAPA