Estructura y evolución del sector porcino en Dinamarca

En el sector porcino europeo siempre se ha comentado de una manera informal que en Dinamarca la población de cerdos supera a la población humana (12,3 millones de cerdos frente a 5,8 millones de personas en el primer trimestre de 2017). En este mismo periodo, el número de cerdas fue de 1.002.000.

La producción intensiva de cerdos en Dinamarca está estrictamente regulada, lo cual en paralelo ha generado un segmento de negocio en tecnologías medioambientales. Además, debido a los elevados costes de producción y a los bajos precios de la carne en la actualidad, los productores de cerdo daneses están obligados a ser eficientes en varios aspectos, incluyendo la eficiencia alimentaria, que en 2015 se situó en un promedio de 2,74 unidades de alimentación danesas por Kg. de carne (en Dinamarca, las recomendaciones de nutrientes se expresan por unidad de alimentación danesa: hay una unidad de alimentación para cerdos en crecimiento (FUgp) y otra ligeramente diferente para cerdas (FUsow). Las dos unidades se calibran de modo que FUgp = FUsow en cebada. Las dietas de baja energía contienen más FUsow que FUgp y las dietas de alta energía contienen más FUgp que FUsow. La diferencia se atribuye a un mayor valor energético de la fibra para cerdas en las ecuaciones utilizadas para calcular el contenido energético.).

Las líneas genéticas preferidas en Dinamarca son Landrace, Yorkshire y Duroc, siendo las dos primeras las más empleadas en las líneas madre, debido a su buen comportamiento maternal, y la última en las líneas macho por su rendimiento en la producción de carne y su eficiencia alimentaria. Con frecuencia, las cerdas son el resultado de un cruce Landrace y Yorkshire, consiguiendo entre 35 lechones destetados por cerda y año en los mejores productores y 26 en los rebaños de menor producción.

Entre 2007 y 2008, el año de la crisis financiera, el censo en Dinamarca se desplomó de más de 14 millones de cerdos a finales de 2007 a 12,2 millones a mediados de 2008, no llegando a 13 millones a finales de 2008. Desde entonces, el número de cerdos ha fluctuado entre 12 y 13 millones, con 12,3 millones de cabezas a finales de 2016 (Figura 1).

Figura1. Censo Porcino Total en Dinamarca (en millones de cabezas).

En el año 2016, la exportación de cerdos vivos aumentó a 13,5 millones de cerdos, frente a los 12,3 millones del año 2015, con Alemania y Polonia como principales países de destino. Por contra, 18,2 millones de cerdos fueron sacrificados en Dinamarca, con lo que la exportación de cerdos vivos es un gran reto para los mataderos daneses.

En relación con la estructura de las explotaciones danesas, ésta es la misma que en la mayor parte de Europa, lo que significa que se está produciendo una reducción en el número de explotaciones, pero un aumento en el tamaño del efectivo y en el número de cerdos sacrificados por explotación. Esta es una tendencia que se ha observado desde comienzos de los años ochenta.

Además, existe una tendencia hacia una producción más especializada, por ejemplo, cerdas de vientre o cerdos para sacrificio. El mayor tamaño de rebaño permite a los ganaderos tener la oportunidad de mejorar su eficiencia en costes, lo cual es esencial para mantener de forma competitiva sus resultados. Se espera que el número de rebaños disminuya de 3.600 rebaños en 2014 a aproximadamente 1.700 rebaños en 2025. Los cambios en la estructura y el tamaño de las explotaciones se describen en el Cuadro I.

Cuadro I. Cambios en la estructura de las explotaciones en la producción porcina danesa 2000-2015.

 Fuente: (https://www,lf,dk/tal-og-analyser/fakta-om-erhvervet/fakta-om-erhvervet/fakta-om-erhvervet-2016)

Como se desprende de la tabla, se ha producido una reducción significativa del número de explotaciones, pero el número de animales en las mismas aumenta desde el año 2000 al 2015. Más aún, el 90% del censo danés se encuentra en explotaciones con más de 2.000 cerdos.

El mayor tamaño de las explotaciones incrementa la necesidad de tecnologías medioambientales para reducir las emisiones de olores y amoniaco, lo cual ha generado un nicho específico de negocio en Dinamarca.

También está en marcha una nueva legislación que se centrará en la regulación de la producción animal basándose en la cantidad de amoníaco que se emite y no en el número de animales alojados en una instalación, que es el método empleado en la actualidad. Se espera que esto estimule aún más el área de negocio de tecnología medioambiental.

El Knowledge Center for Pig Production (Centro de Conocimiento de la Producción Porcina en inglés) acaba de publicar su «Revisión económica sobre la producción de cerdos 2016» anual, que se basa en datos de 825 productores. Los números muestran una variación muy grande entre productores: desde los que son capaces de producir a bajo coste como aquellos que obtienen un bajo rendimiento de su trabajo. En los Cuadros II y III se indican los índices financieros clave para los productores de lechones y de cerdos de cebo, respectivamente.

Cuadro II. Cifras clave en la producción de lechones.


Fuente: Business Check Pig Production 2016 (http://svineproduktion,dk/aktuelt/nyheder/2017/05/230517_businesschecksvin_2016).

Cuadro III. Cifras clave en la producción de cerdos de cebo.

Fuente: Business Check Pig Production 2016 (http://svineproduktion,dk/aktuelt/nyheder/2017/05/230517_businesschecksvin_2016).

Los productores de cerdo de cebo se han visto especialmente desafiados por los bajos precios de la carne de cerdo. Sin embargo, los precios han aumentado ligeramente en 2016 en comparación con 2015. Los productores de lechones de 30 kg han duplicado su Primer Margen Bruto en comparación con 2015.

Debido a los relativamente elevados costes de producción en comparación con otros productores europeos, los porcicultores daneses se ven obligados a limitar los costes de producción tanto como sea posible, lo que ha estimulado el desarrollo de nuevas tecnologías, como por ejemplo sistemas de alojamiento con técnicas de ahorro energético. Se puede citar el ejemplo de la compañía Agrifarm, que ha desarrollado Intellifarm System, con una combinación de ventilación natural y mecánica que consigue una reducción del 60% en el consumo de energía (Figura 2). Además, es posible lograr una reducción del 90% de las emisiones de amoníaco.

Figura 2. Sistema Intellifarm.

Otras formas de incrementar los ingresos son las producciones muy especializadas, como la cría de cerdos de cebo sin antibióticos, que tiene un precio más alto por kilogramo de carne. Hasta ahora, esta producción ha resultado exitosa para Danish Crown, que en la actualidad sacrifica cada semana 3.000 cerdos criados sin antibióticos.

Por lo tanto, para sobrevivir en el mercado europeo, los productores de cerdo daneses tienen que mejorar continuamente la eficiencia mediante la gestión, la aplicación de nuevas tecnologías y la adaptación a nuevos tipos de producción especializada.

Es muy probable que en el futuro, el sector porcino danés esté organizado en sitios de producción muy grandes con un alto grado de implementación tecnológica, tanto en relación con la gestión como con la minimización del impacto ambiental.

Referencias:

https://www,lf,dk/tal-og-analyser/fakta-om-erhvervet/fakta-om-erhvervet/fakta-om-erhvervet-2016

http://svineproduktion,dk/publikationer/kilder/notater/2016/1630

http://www,dst,dk/da/Statistik/nyt/NytHtml?cid=23044

http://svineproduktion,dk/aktuelt/nyheder/2017/05/230517_businesschecksvin_2016

 

Anne-Luise Skov Jensen

Project Manager en Agro Business Park (Dinamarca).