Enjuanes cree que “lo previsible” es que el virus del COVID-19 “se quede como estacional”

Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha señalado que “lo previsible” es que el virus del COVID-19, el SARS-CoV-2, “se quede como estacional”.

“No va a ser fácil erradicarlo con la alta transmisibilidad que tiene, pero sí habrá una inmunidad de masa que poco a poco hará que se vaya extinguiendo, aunque algo perdurará en el medio ambiente. El virus mientras aprende a diseminarse con mucha facilidad también aprende a atenuarse. Cuando los virus saltan por primera vez de especie a especie y a personas al principio son muy virulentos, pero luego se diseminan mejor cada vez”, ha explicado en una entrevista con motivo del seminario ‘on line’ ‘Vacunación para COVID-19: un reto de eficacia, efectividad y equidad para la sociedad española’, que organizará este viernes la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Por otra parte, el virólogo insta a la población que ya ha pasado el COVID-19 a vacunarse: “Tienen que vacunarse porque no tienen la certeza del grado de inmunidad que han adquirido. Claro que buena parte de la población que se ha infectado tiene inmunización, pero no se sabe cuánta y quien sí y quien no; por ello, conviene que se vacunen”.

Ante las reticencias de una parte de la población sobre las vacunas, Enjuanes ha recalcado que resulta “importantísimo” que el 70 por ciento de la población se inmunice porque “de esa manera en el virus prácticamente se extinguirá y se disminuirán a una velocidad pequeña los problemas de los hospitales”.

“Las personas que son reticentes a vacunarse están en un grave error porque no solo se ponen en riesgo a ellos mismos sino a sus familiares más cercanos. Vacunarse es lo mejor que pueden hacer en este momento no hay ningún medio científico en el mundo que dude que el uso de estas vacunas es altamente positivo. Todos los días mueren varios miles de personas, el beneficio de la vacunación es enorme porque pueden salvar muchas vidas. Hay que observar el enorme grado de protección que tiene vacunarse como la polio que desapareció o la viruela. Si tienen alguna duda que visiten los UCI de los hospitales donde mueren todos los días y así no duden en vacunarse”, ha apostillado.