Empresas avícolas: el aumento de los costes de producción pone en riesgo las empresas avícolas

FORO AGRO GANADERO, El aumento de los costes de producción pone en riesgo las empresas avícolasEmpresas avícolas: el aumento de los costes de producción pone en riesgo los resultados de las empresas avícolas

La Federación Avícola Catalana (FAC) celebró ayer su Asamblea General en la Casa Llotja de Mar en Barcelona. Ha sido el primer encuentro de los productores avícolas catalanes desde junio del 2019 y desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y ha permitido a la entidad hacer balance de los dos últimos ejercicios, evaluar la situación actual del sector avícola y trazar las líneas de trabajo para el futuro.

El presidente de la Federación, Joan Anton Rafecas, ha querido destacar la capacidad que han demostrado tener las empresas catalanas productoras de aves y de huevos para continuar abasteciendo a los mercados de sus productos incluso en las condiciones más adversas, manteniendo en todo momento los estándares de calidad, bioseguridad, bienestar animal y sostenibilidad. En palabras de Rafecas, «el sector avícola es, gracias a su modernización, profesionalización y capacidad de organización, un sector con una gran adaptabilidad que a pesar de que no ha contado con ayudas de la administración adecuadas a su idiosincrasia, hasta ahora ha sido capaz de reducir el impacto que la pandemia ha tenido sobre su actividad y de continuar poniendo en todo momento al alcance de los consumidores, junto con el resto de sectores que intervienen en la cadena de producción y distribución, unos alimentos seguros, sanos y nutritivos como son los productos avícolas.»

En cuanto a la evolución del sector avícola durante el 2021, ésta ha continuado estando condicionada por la incertidumbre en los mercados, donde no se ha producido la recuperación de la demanda que se esperaba raíz de la posible reactivación de la actividad turística en verano. Por otra parte, el sector está sufriendo el fuerte incremento en los precios de los piensos, que a finales de julio se habían encarecido un 26,6% en el caso de los de ponedoras y un 21,86% en los de pollos, respecto al mismo periodo de 20201. Este incremento incide directamente en el aumento de los costes de las empresas, que han visto reducirse progresivamente sus márgenes hasta entrar en pérdidas en los últimos meses.

A pesar de sus fortalezas, el sector avícola afronta una etapa llena de retos en los ámbitos social, económico y ambiental, así como de cambios muy relevantes en las políticas públicas y en las normativas que se aplican en el sector. Es por ello que, según explicó Rafecas, la FAC trabaja intensamente para establecer ámbitos de interlocución y colaboración con las administraciones, con el fin de dar a conocer la realidad del sector avícola y sus particularidades, y para que su importancia social, territorial y económica se tenga en cuenta y se vea reflejada adecuadamente en las políticas públicas. Hay que tener en cuenta que el sector avícola

1 Datos de la semana 30, 2020 y 2021. MAPAMA.

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero