El Seprona se desplaza al punto de captación del río Tambre para investigar el vertido de purines

FORO AGRO GANADERO, El Seprona se desplaza al punto de captación del río Tambre para investigar el vertido de purines
Vecinos recogen agua de camiones cisterna por un vertido que deja sin suministro a varios barrios a 11 de septiembre en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia)

El Seprona se desplaza al punto de captación del río Tambre para investigar el vertido de purines

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se han desplazado al punto de captación del río Tambre para investigar el vertido de purines que afectó al servicio en varias zonas de Santiago.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita, que han detallado que la investigación sobre el vertido por parte de una explotación en Trazo corre a cargo de agentes del Seprona.

En concreto, Augas de Galicia recibió la primera alerta sobre un vertido en un afluente del río Tambre en la noche del jueves a través del plan de control de vertidos de agua, tras lo que la Xunta abrió un proceso sancionador a la explotación que originó el problema.

Mientras, los técnicos de la empresa gestora de la ETAP detectaron el vertido al día siguiente, lo pusieron en conocimiento de las administraciones y procedieron a tomar las medidas oportunas en la estación del Tambre para “evitar cualquier riesgo que pudiese comprometer la calidad del agua”. Debido a esta situación, varios barrios de Santiago de Compostela sufrieron cortes de suministro del agua y se alertó de su turbidez. Asimismo, este domingo se confirmó que la potabilizadora ya funcionaba.

Adicionalmente, este lunes el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido moderar el consumo y ha previsto que en la madrugada del martes se tenga que cortar la captación de agua del Tambre, lo que obligaría a depender “exclusivamente” de los depósitos municipales. Por su parte, el gobierno local de Ames ha confirmado el restablecimiento del suministro en la localidad.

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero