El sector de ovino y caprino cordobés se beneficiará de las ayudas del Gobierno

María Jesús Serrano

La senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha destacado este jueves que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar su compromiso, esfuerzo y solidaridad con el campo y la ganadería de nuestra provincia al aprobar nuevas ayudas», de las que se beneficiarán «los ganaderos del sector ovino y caprino».

En un comunicado, Serrano ha afirmado que el Ejecutivo central «ha mostrado una especial preocupación por un sector estratégico para la generación de empleo y la fijación de la población al territorio en los pequeños municipios, un sector determinante para el mantenimiento y conservación de la vegetación y esencial en la prevención de incendios».

La senadora socialista ha recordado que el Gobierno «ha aprobado ayudas para ganaderos de ovino y caprino que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma frente al covid-19».

El objetivo del Ejecutivo central, según ha señalado Serrano, «es paliar la situación de los ganaderos que no han podido dar salida comercial a sus animales, por el cierre de la hostelería y la restauración a causa de la crisis sanitaria, y estas subvenciones constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabras establecidas en las ayudas de la PAC». Así las ayudas se concederán al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros.

La senadora socialista ha explicado que el censo de ovino en Andalucía es de 2.182.845 de animales y en la provincia de Córdoba asciende a 672.105 ejemplares, de ahí que sea la primera provincia de Andalucía, con el 29 por ciento de la cabaña regional, y ha subrayado que en el Norte de la provincia de Córdoba se encuentran 606.500 animales, un 90 por ciento del total.

«Córdoba –ha continuado– también es líder en censo de ovino ecológico, con 85.182 ejemplares, y produce el 60 por ciento del total de la leche de oveja de Andalucía», y las explotaciones de ovino en la provincia de Córdoba ascienden a 4.257.

Por ese motivo, Serrano ha resaltado que «la provincia de Córdoba será una de las grandes beneficiadas de estas ayudas», y ha recordado que a esta iniciativa se le suman algunas medidas específicas que el Gobierno central ha puesto en marcha para ayudar a la agricultura y la ganadería.

Entre ellas están «el fomento del empleo agrario favoreciendo la contratación de trabajadores temporeros y garantizando las campañas de recolección, flexibilizando la solicitud de ayudas PAC, ampliando en 20 días naturales los periodos de suscripción de líneas de seguro agrario, así como, aquellas medidas excepcionales que se han aprobado para autónomos y pymes».

Por último, la senadora socialista ha indicado que el Gobierno de España «es sensible a las peticiones del sector y las ha atendido con una celeridad extrema», y ha pedido al Gobierno andaluz de PP y Cs «que articule medidas complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para apoyar al sector con campañas de promoción, ayudas a la comercialización y todas aquellas medidas que en el marco de las competencias de la Junta de Andalucía sirvan para ayudar de manera urgente y efectiva al sector».